Ayudar a los chicos desnutridos es el primer objetivo que tuvieron en mente, por eso acudieron al doctor Abel Albino, una eminencia del tema y le pidieron colaboración para abrir una sede de su fundación. Aprovechando la visita del médico a la provincia, anunciaron que San Juan tendrá por primera vez un centro en el que los chicos con este mal podrán ser atendidos de manera multidisciplinar y gratuita. El proyecto aún no tiene fecha de inicio pero ya comenzaron con todos los preparativos para que en la provincia se habrá el centro Conin (Cooperativa de Nutrición Infantil) número 65, es que ya hay en varios países de América y África. Albino dio ayer una conferencia, en la que desplegó frases conmovedoras: ‘La desnutrición crea discapacitados‘ (ver aparte).
La médica sanjuanina Mercedes Gómez de Herrera, será quien presida este centro, sin embargo la idea fue de un grupo de conocidos que quisieron hacer alguna actividad solidaria. La mujer comentó que están todas las gestiones legales iniciadas y ya hay muchas personas dispuestas ser voluntarios del centro sanjuanino. “Cuando se trata de trabajar con los niños siempre hay gente dispuesta a colaborar’, dijo.
A la vez, resaltó que el principal objetivo de la ONG será abrir un centro de prevención y tratamiento integral de los chicos con desnutrición. Es que en el mundo, la Fundación creada por Albino, trabaja con talleres de alfabetización de los padres y de los jóvenes, capacitaciones en oficios, estimulación temprana de los bebés y otras temáticas que sirven para que las familias completas puedan, además de saciar el hambre, tener herramientas para que los niños no vuelvan a ser víctimas de este flagelo. Sobre el lugar físico donde estará el centro Gómez de Herrera dijo que están analizando el sitio más indicado ya que la idea es trabajar cerca de alguna comunidad necesitada.
QUÉ ES CONIN
La Fundación trabaja en prevención y recuperación de la desnutrición infantil. Su trabajo tiene varios pilares: hacer docencia en las comunidades pobres, asistir a los que los necesitan, investigar médicamente y brindar cariño a los chicos. Conin fue fundada en Mendoza en 1993 por Albino. Él siguió el exitoso modelo de Fernando Mönckeberg en Chile y gracias al cual ese país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. Por eso, crearon hospitales específicos para desnutridos y complementaron el trabajo del chileno con centros de prevención donde dictan los talleres.
’Estoy feliz de que abran un Conin en San Juan. Voy a venir cada vez que me necesiten, es que el hecho de que haya un grupo que esté motivado a trabajar y que quiera ayudar a los niños más pobres a mí me toca el corazón’, dijo el médico y contó que hay centro en 15 provincias de Argentina, en Perú, México y hasta en Gambia.
