La Orquesta Típica San Juan está a punto de jugar en primera. La formación que dirige el bandoneonista Esteban Calderón tocará en el Tango Buenos Aires Festival y Mundial que se realiza en esa ciudad del 13 al 26 de agosto y serán los únicos cuyanos en mostrar su pasión por el 2×4 en la cuna de la música ciudadana.

"Es el festival número uno a nivel mundial en materia tango, no cualquiera cae a tocar a ese festival. Sentimos que es como un premio a nuestra corta trayectoria de apenas dos años de existencia, a lo que venimos haciendo", contó Calderón a DIARIO DE CUYO sobre la invitación que les permitirá actuar el 24 de agosto en la Usina del Arte en La Boca, donde en distintas sedes, se reunirán más de 2000 representantes del género.

La agrupación, que es la única de su tipo en la provincia, presentará en homenaje a Aníbal Troilo el repertorio con arreglos originales de la orquesta de "Pichuco’, que fueron cedidos a los músicos por los nietos del legendario música, además de otras de sus piezas.

"Estamos un poquito nerviosos, pero muy contentos por haber llegado a esta instancia y codearnos con los principales referentes del tango del mundo. Creemos que será una experiencia fortalecedora y enriquecedora" opinó Calderón sobre la vivencia el grupo que integran 12 músicos, entre cuerdas, piano y bandoneones y que en Buenos Aires tendrán como cantor invitado al mendocino Diego Valentín Flores.

El músico considera que se "abrirán muchas puertas" y que también sirve como un reconocimiento pueden exhibir para "que esta orquesta pase a ser un organismo oficial de la provincia" que es una aspiración que tienen como grupo, convertirse en un elenco estable estatal. Calderón admitió que hubo conversaciones con las áreas de gobierno correspondientes, pero que "no hay mucho interés en Cultura todavía, pero hay otros sectores que sí nos apoyan y nos están apoyando en este viaje", afirmó el músico.