El frío manto de estrellas que cubrió anoche la provincia no fue una traba, sino un verdadero desafío patrio para los sanjuaninos que asistieron al debut de "1810 en San Juan" en la pantalla del Cine Municipal (frente a Plaza 25 de Mayo). En el marco de las celebraciones por el Bicentenario y en vísperas del Día de la Escarapela, la concurrencia recibió este símbolo nacional de manos de paisanas y gauchos, a la entrada del edificio.
Los adultos mayores prefirieron llegaron tempranito; para tener los mejores lugares decidieron arrancar la cola desde las 20.30 -una hora antes de lo anunciado-; pero a las 21.30 la sala se copó de niños y adolescentes que fueron acompañados de sus padres.
Previo a la proyección; su director y productor, Pepe de la Colina, anunció la distribución de 1.000 copias de la cinta a las escuelas, junto a una guía de actividades para los más chiquitos.
El film cuenta con un elenco de 50 actores locales; muchos de ellos también se hicieron presentes en la velada al igual que funcionarios municipales y de gobierno. ¿El objetivo?, relatar cómo era San Juan hace 200 años y cómo recibió la noticia de la Revolución.
