Directivos de la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) estuvieron reunidos en la tarde de ayer con el secretario de Estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, y su equipo de trabajo, y con integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la provincia, que preside Emilio Fernández, para explicar cómo funciona ese modelo de empresa para ayudar a los pequeños y medianos mineros.
La idea, según explicó Saavedra, es intentar aplicar ese modelo en San Juan para colaborar con los pequeños mineros del sector no metalífero, que extraen por ejemplo cal, calcita, cuarzo, bentonita y feldespato. Pero que por los volúmenes que obtienen no pueden llegarlos a comercializar de manera ventajosa.
La intención del Gobierno sanjuanino es llegar a instalar una planta procesadora de minerales en la provincia, en un lugar a determinar, para procesar los minerales que extraigan los pequeños mineros, que son los que no tienen posibilidades de acceder a los créditos bancarios.
William Díaz, vicepresidente ejecutivo de Enami, y Rodrigo de Aguirre, director de la empresa, junto al embajador Adolfo Zaldivar estuvieron reunidos por más de 3 horas con funcionarios y legisladores sanjuaninos, explicando el exitoso modelo chileno, que es ciento por ciento estatal.
La Enami tiene 2.100 pequeños mineros empadronados y da trabajo directo a 15.000 empleados. También nuclea a 19 empresas medianas, que tienen 6.600 empleados directos.
