Desde hace unos años, a los primos Ahumada, dos cauceteros que murieron en la guerra de Malvinas, les rindieron homenaje en su tierra natal al ponerle a una plaza “Marinos Ahumada”.
Pero ahora, para un mayor reconocimiento a estos héroes, colocarán un arsenal que ya envió la Armada Argentina. El camión que traslada las armas en desuso llegará hoy.
La plaza se encuentra en el barrio Felipe Cobas, entre calle Córdoba y avenida De los Ríos. Es ese espacio verde, que estuvo durante años algo olvidado y en el que Caucete le rinde homenaje a 2 de los 22 sanjuaninos que murieron en el Crucero General Belgrano (ver aparte).
Ahora colocarán allí, de manera permanente, las armas de guerra en desuso que fueron usadas durante el conflicto bélico. Esto, en el marco de los festejos por los 121 años del departamento de Caucete.
Fue el propio municipio caucetero quien logró que la artillería perteneciente a la Fuerza Armada llegara al departamento. Lo que colocarán en la plaza será un cañón, un martillo acústico (servía para desviar torpedos), una mina de mar y una cápsula. Dentro de unos meses también llegará un avión Tracker, según informaron.
Estos elementos partieron anteayer en camión desde la Base Militar Puerto Belgrano, en la localidad de Punta Alta, Buenos Aires. Esperan que hoy por la mañana lleguen a Caucete. La colocación se hará dentro de 15 días, luego que se los exhiba en el desfile del aniversario departamental, el 17 de octubre próximo.
Algunas de estas armas pertenecieron al Barco Río Negro, convertido en museo y según afirmaron desde el municipio, esta plaza pasará a ser un museo abierto por la cantidad de armas que tendrá. Allí ya hay un ancla chica que consiguió Orfelia, la madre de uno de los Ahumada.
El hundimiento del Belgrano, por parte de los ingleses, ocurrió un 2 de mayo de 1982 . En esta embarcación iban 22 sanjuaninos, entre ellos, 2 cauceteros. Todos fallecieron.
