Quedaban los últimos 200 metros finales donde un embalaje masivo iba a definir todo, como sucedió en muchas carreras de esta temporada. Agachó la cabeza y le metió a los pedales, no le importó nada, tampoco miró para atrás y cuando lo hizo ya fue levantando los brazos. El joven sanjuanino de Palmar del Lago-Municipalidad de Rawson, “Polilla” Rubén Ramos, se quedó con la clásica Mendoza-San Juan, gran premio DIARIO DE CUYO y en homenaje a Antonio Matesevach, válida por la 14ta fecha del calendario de ciclismo de ruta provincial. Segundo fue Emiliano Fernández y tercero Daniel Juárez

Mauricio Chespirito Pérez junto a Juan Capdevila, pasando la zona de El Borbollón se encargaron de dividir el grupo en el comienzo y así realizar la primera fuga de la tarde. Pero eso no quedó ahí, porque un lote de 6 pedalistas que luego superó la docena, trabajaron para darles caza, mientras que a un ritmo lento transitaba el pelotón. Pero 10 km antes de llegar a Jocolí el pelotón comenzó con su trabajo para conectar a los dos grupos escapados.

La fuga de los dos ciclistas duró casi una hora porque a los pocos minutos los pedalistas fueron conectados por otros cuatro ciclistas, entre ellos estaban Jonathan Soria, Diego Charri, José Astiasarán y Rubén Ramos, a los que a los pocos kilómetros se unían otros más para decretar la fuga principal con Pi, Bambam Fernández y Ramón Aguirre. Ellos ingresarían a la provincia con más de un minuto de diferencia con el pelotón.

El grupo en el que se definiría la carrera fue incrementándose y finalmente quedaron 25 hombres entre ellos el último ganador, Emanuel Agüero.

Esos pedalistas fueron marcando el ritmo de la ruta y los que venían más atrás quedaron a más de dos minutos de diferencia. Estos vanguardistas pedalearon más de la mitad de la carrera ‘solos’ y siempre con hombres diferentes poniéndole la cara al viento.

Todos eran de distintos equipos, no había un dominio claro y es por eso que el final se dio como pocos, con dientes apretados y con todas las garras arriba de la bicicleta.

Fue así que en los últimos metros, ya en Rawson, un pequeño grupo de esos ciclistas se cortó donde estaban embaladores jóvenes del Palmar del Lago y otros de Full Time y Mardán. No se sabía quién iba a ser en encargado de pegar el palo en los metros finales, hasta que apareció el Polilla Ramos y llegó primero a la meta.