La empresa YPF denunció ayer que la Comunidad Mapuche Campo Maripe realiza por segundo día consecutivo protestas en el yacimiento neuquino de Loma Campana (Vaca Muerta) ocasionando la paralización de cinco equipos de perforación y poniendo en riesgo la producción de más de 10 mil barriles de petróleo.
YPF informó que ‘por segundo día consecutivo los dirigentes de la Zonal Xwanco y de la comunidad Campo Maripe impiden el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en el yacimiento Loma Campana en Neuquén‘.
La empresa aseguró además que ‘esta actitud y su accionar viola los acuerdos de paz social vigentes y pone en riesgo la seguridad de la operación‘, en tanto advirtió y responsabilizó ‘a los dirigentes comunitarios por el medio ambiente, especialmente ante la toma de los equipos‘.
La empresa sostuvo ayer que ‘la medida, que ya lleva más de 24 horas, impactó negativamente en la actividad de la compañía en Loma Campana, con la paralización de 5 equipos de perforación y 2 de pulling y está afectando la producción de petróleo y gas de la compañía‘.
‘Está en riesgo la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas si la medida se extiende durante el día de hoy‘, anticipó. También destacó que ‘YPF se encuentra abierta al diálogo, sin embargo, los dirigentes de la Comunidad no sólo recurrieron a intimidaciones y amenazas, sino que faltaron a la reunión convocada para el día de ayer, ignorando los esfuerzos para destrabar el conflicto‘.
La Comunidad Campo Maripe reclama la finalización del relevamiento territorial ordenado por ley para que se definan los límites del territorio y denunció a YPF por avanzar en esas tierras en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.
