Al menos 2 personas murieron y unas 23 resultaron heridas como consecuencia de las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron ayer en las principales ciudades de Venezuela. Según fuentes gubernamentales, opositoras y médicas, se registraron al menos otros 5 heridos de bala, 6 detenidos y una cantidad no precisada de lesionados.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de Juan Montoya y Bassil Dacosta, ambos en Caracas y por heridas de bala, y agregó que había 23 ‘funcionarios a nivel nacional‘ heridos, ‘que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber‘. Montoya, simpatizante chavista, era oficial adscripto al Departamento de Inteligencia de la Policía Municipal de Caracas y falleció en la clínica La Arboleda, a la que llegó herido, reportó el diario Ultimas Noticias.

Dacosta, de 24 años y estudiante -cuya filiación partidaria no había trascendido-, murió en el hospital José María Vargas ‘minutos después‘ de haber ingresado con un disparo en la cabeza, según detallaron fuentes médicas de ese centro de salud.

En tanto, Leopoldo López, un líder de la oposición, aseguró en Twitter que ‘la fuerza pública‘ arremetió contra manifestantes en Caracas y, como consecuencia, ‘hay heridos‘, y aseguró que en la isla Margarita había ‘6 jóvenes detenidos injustamente‘. Asimismo, otros 3 estudiantes ingresaron heridos de bala al hospital Vargas y 2 al hospital Universitario, de Caracas. Miles de estudiantes marcharon por las calles de las principales ciudades de Venezuela, algunos de ellos para expresar adhesión al gobierno y otros para manifestar rechazo a él. Estas se realizaron con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad.

Asimismo, tuvieron lugar en el contexto de la virtual fractura de la oposición, en la que el sector que encabeza López busca ‘una salida‘ anticipada del gobierno y el grupo de Henrique Capriles prefiere ‘un cambio pacífico‘. Fuente: Télam.