Por el año jubilar extraordinario convocado por el Papa y tal como sucede en las catedrales y principales templos de todo el mundo, la tradicional peregrinación para Pascuas que miles de jóvenes protagonizan en las Sierras Azules, Zonda, tendrá ahora un simbolismo sin precedentes. Es que antes del ascenso instalarán un arco que representará la Puerta Santa de la Misericordia, por lo que el ritual católico de atravesarla para obtener indulgencia plenaria se trasladará al cerro zondino. El anuncio lo hizo el párroco de Zonda, Víctor Hugo Gallardo, uno de los organizadores de la peregrinación que se llevará a cabo el 26 de marzo y cuyo objetivo es celebrar la misma de Pascua a 1.700 msnm.

‘Como hay varios templos de la diócesis que abrieron su Puerta Santa, nos pareció que esta era una linda ocasión para simbolizarla con un arco antes del ascenso a las Sierras Azules, aprovechando el jubileo y el Año de la Misericordia‘, dijo Gallardo.

De acuerdo a la tradición católica, el jubileo consiste en un perdón general, una indulgencia abierta a todos, y en la posibilidad de renovar la relación con Dios y con el prójimo. La indulgencia que se gana al cruzar la Puerta Santa limpia las huellas que dejan en el alma y en la conducta los pecados ya perdonados en la confesión.

Es por eso que quienes vayan a las Sierras Azules tendrán este simbolismo con un arco de hierro que ahora está en la parroquia de Ullum pero que traerán especialmente a Zonda para instalarlo poco antes del ascenso, para que todos los peregrinos puedan pasar bajo él.

En San Juan y desde que se abrió el año jubilar, en diciembre pasado, la Catedral, la Basílica y los santuarios de la Inmaculada Concepción, Fátima, San Antonio de Padua y de San José fueron los elegidos por el Arzobispado para tener su portal de la misericordia.

¿SUBE EL GOBERNADOR?

De acuerdo al sacerdote Víctor Gallardo, para este año no descartan que participe Sergio Uñac. Y desde el entorno del Gobernador indicaron que efectivamente tiene intenciones de celebrar Pascuas en la cima como lo hacen año a año miles de jóvenes, a la vez que informaron que en los próximos días tomará la decisión. De concretarlo, será la primera vez que un mandatario provincial realice la peregrinación a Sierras Azules.

Por otro lado, Gallardo adelantó que en esta edición habrá algunas mejoras con respecto a los servicios y la principal será darle mayor iluminación a la zona de acampe. Para eso, de los habituales dos generadores ahora subirán tres, por lo que el radio de cobertura de las luminarias será mayor. Por su parte, están trabajando para intentar ofrecer algo de comida en lo alto, posiblemente carbonada y a primera hora de la mañana; independientemente del tradicional obsequio de mate cocido y sopaipillas para quienes ya descendieron.

En tanto, evalúan que en la presentación del evento, la semana que viene, sea anunciado el proyecto municipal de iluminar la huella de ascenso. La iniciativa para 2017 consiste en una red de alumbrado a lo largo de los 4 kilómetros que tiene el recorrido.