La diversificación de los usos de la uva es un tema que los sanjuaninos conocemos muy bien, ya que no sólo se reconoce a San Juan por sus excelentes vinos, sino además por sus pasas, uvas y mostos o jugos de uva. Pensando en ello y otorgándole un valor gourmet, Adriana Polizzotto, una joven sanjuanina ha patentado un producto que elabora ella misma en su fábrica de dulces artesanales: el "Uva Pan".
Este producto es el resultado de la combinación de tradicionales recetas con las nuevas técnicas en producción de alimentos y buscando diferenciación se ha patentado el año pasado, siendo el único dulce de este tipo a nivel mundial.
"Viví tres años en Italia y de esa experiencia sumada a mi trabajo como guía de turismo, pensé en elaborar un producto souvenir de San Juan. Así hace tres años que lo elaboro con uvas seleccionadas de la variedad Cereza del tipo rubia, aunque comenzaré a experimentar con otras variedades caso Moscatel por ejemplo, buscando una diferenciación. Con la uva Flame he trabajado con los turrones de pasas", explicó Adriana en su planta artesanal ubicada a los fondos de su vivienda de Santa Lucía.
La planta tiene habilitación provincial y municipal y cumple con toda la legislación. Allí se produce el "Uva Pan" un dulce de uva con singulares características que se elabora sin aditivos, tiene gran poder de conservación y es bajo en calorías. La producción proviene de uvas selectas de la finca de Arnoldo Fernández en Angaco, con quien se ha asociado y se tiene la intención de buscar la certificación como producto orgánico. Al efecto Adriana se ha sumado al grupo Convivium Región Cuyo, un grupo de productores encargados de producir alimentos orgánicos y con el fin de ofrecer una línea distintiva de productos saludables derivados de la uva se han incorporado al sello distintivo mundialmente llamado Slow Food.
Un dulce producto
En la región de Cuyo el cultivo de uva es uno de lo recursos más significativos, siendo reconocida por la bondad de sus uvas y su producción vitivinícola. El 80 % de los viñedos de Argentina se encuentran en las provincias de San Juan y Mendoza. Citar la uva destacando los beneficios saludables que aporta, dio pie a crear una línea de productos de uva, acercándola al público de la mano del arrope de uva, jalea, mermelada, y las golosinas de uva, nace "Uva Pan" o dulce de corte de uva.
Adriana explicó que "Uva Pan" o dulce de corte de uva es un alimento funcional e innovador. Es el producto que descubrimos, ideamos, investigamos a través de experiencias.
"Uva Pan" se fundamenta en la valoración de los recursos naturales y culturales de la Región, agregando valor a la uva, presentando este fruto en un producto genuino y saludable que produce la región para el mundo. Con esto buscamos generar más puestos de trabajo a través de asociaciones estratégicas y crear una cadena más de tratamiento de la uva.
Nuestra producción artesanal cumple con las exigencias bromatológicas y "Uva Pan" no usa conservantes manteniéndose óptimo por 12 meses.
Siendo Adriana la titular y autora de la receta se ha patentado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
La joven productora dijo que "el diseño del plan estratégico guía nuestras acciones para lograr abrir el mercado de este saludable y rico producto-alimento funcional innovador-, mientras nos preparamos para comenzar la etapa de formalización de asociaciones estratégicas que permitan elaborar un producto orgánico, ampliar las cantidades producidas y el posicionamiento en el mercado, asegurando Calidad". Dulce de Corte de Uva, se suma a una línea de golosinas saludables: bombones de pulpa de uva, caramelos de uva, turrones de pasas y almendras, arrope de uva (en este caso entendimos que además de rescatar este producto ya casi extinto en el mercado, tiene una demanda real y es bien utilizado en infinidad de recetas en los distintos continentes) jalea de uva, entre otros.
"Como conclusión decimos que la población de la región, se enorgullece de ofrecer un producto más derivado de la uva como distintivo propio", explicó finalmente Adriana Polizzotto.
