Conocer las provincias de Cuyo es una opción para tener en cuenta en esta temporada. Sin dudas que para los sanjuaninos es un honor conocer la diversidad de atractivos que tiene su provincia en sus 19 departamentos. Sin embargo, al planificar las próximas vacaciones de verano, para aquellos que desean estar cerca de casa, una buena opción es conocer las provincias vecinas de Mendoza y San Luis. Ambas tienen atractivos que pueden sorprender a los visitantes e incluso fiestas populares como la Vendimia, que lleva décadas de trayectoria.
A tan sólo 160 kilómetros de la capital sanjuanina, se encuentra la ciudad de Mendoza. Para aquellos que les guste hacer un city tour por la capital mendocina, se puede conocer su historia y la cultura, las cuales, además de apreciarse en sus museos, se manifiestan en sus cafés, plazas, instituciones y edificios públicos.
Esta provincia ofrece diversas opciones para elegir pasarla bien, por ejemplo historia, bodegas, deporte aventura, museos, entre otros.
* De tradición histórica, Mendoza conserva numerosos recuerdos de la epopeya sanmartiniana a través del cerro de la Gloria, el Plumerillo, el Parque San Martín y la variedad de museos que contienen documentos del paso del prócer argentino por la región.
* Pero también la naturaleza reina en esta ciudad que oficia de punto de partida para todo tipo de actividades de aventura y deportes de alta montaña, como el andinismo, la escalada deportiva y el esquí, además del rafting, que se practica en el río Mendoza, con algunos tramos de gran dificultad apreciados incluso por los mejores del mundo en la especialidad.
* La Ruta del Vino es uno de los atractivos más añejos y renovados que tiene la ciudad. Los visitantes pueden recorrer distintas bodegas degustando todos los vinos producidos allí, que han hecho famosa esta región en el mundo.
* Y, si de fiestas populares se trata, sin dudas que la Vendimia se roba la atención de los turistas. Esta celebración se lleva a cabo desde principios del siglo pasado. En esta ocasión está prevista desde el 2 al 11 de marzo.
Fiesta popular si las hay, la Vendimia mendocina posee todos los condimentos necesarios (magia, costumbres, esperanzas, ritos, supersticiones, creencias, comidas, fiestas y demás) para que el ritual se repita año tras año y que sean cada vez más los seguidores de estos singulares festejos. Lo que al principio nació puertas adentro de cada bodega recibió luego el apoyo de distintos sectores gubernamentales y de las instituciones más prestigiosas de la provincia, lo que hizo que esta celebración pasara a ser considerada como la Fiesta Nacional de la Vendimia.
* Acuario Municipal. Se trata de un lugar inaugurado el 25 de mayo de 1945. Es el único de la provincia de gestión pública municipal, con función social y sin fines de lucro.
Contiene especies locales y exóticas de agua dulce y salada. Se destacan entre ellas las especies del Río Paraná y una enorme tortuga marina de 90 años aproximadamente que hace 15 años que está en cautiverio. Cuenta con servicios adecuados para facilitar el acceso de discapacitados, una plataforma hidráulica y un sistema de rampas que permite la libre circulación en la totalidad del recorrido. Tiene un anfiteatro, 3 espejos de agua, 36 pequeñas pantallas de leds con textos explicativos, además de un recinto para yacarés y reptiles.
Mendoza está cerca y con mucho para conocer en estas vacaciones de verano.
(Fuentes: ciudaddemendoza.gov.ar, welcomeargentina.com).
