En el gimnasio del Sporting Club Estrella, Amilcar Edgardo Funes (22-12-0, 12 KO), intensifica su preparación con vistas a una pelea que puede ser visagra en su campaña deportiva. Bajo la atenta mirada de Mario Cabello y con el apoyo de entusiastas aprendices de la actividad pugilística, el boxeador caucetero se pone a punto para combatir el sábado 27, del corriente mes, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, de Chihuahua, México, ante el local Marcos Reyes (27-1-0, 22 KO), en combate revancha del que sostuvieron el 30 de enero de 2010, en el que el argentino ganó por puntos y se coronó campeón mundial juvenil superwelter del Consejo Mundial de Boxeo.
Esa pelea es la única mancha en el récord de Reyes, a quien apodaban la “Joya” y que era el niño mimado de los mexicanos para grandes confrontaciones. Ese combate fue la última victoria de Amilcar Funes, quien posteriormente realizó sólo cuatro peleas, todas derrotas.
El match, pautado en peso mediano será a diez asaltos y se llevará a cabo en la ciudad natal de Reyes, significa mucho para ambos. El mexicano quiere sacarse la sangre del ojo que le quedó luego de andar por el piso en dos ocasiones (segundo y tercer round) y perder por dos, cuatro y cinco puntos en la consideración de los jurados. Aunque después de esa derrota, Reyes ganó las 14 peleas que realizó, 11 de ellas por nocaut, no entró en el juego grande de la televisión.
Funes arribará al combate con una inactividad de 17 meses, su último combate fue la derrota por puntos en Accra, Ghana, ante Joshua Okine (25 de febrero de 2012). En los últimos tres años y medio combatió muy poco. Según él porque le cuesta mucho encontrar rivales en la Argentina, “piden mucho para venir a San Juan y no hay empresarios que organicen las peleas”. Después de un período de incertidumbre, hace cinco meses decidió volver a meterse de lleno en la actividad. Recibió el apoyo de Juan Elizondo, intendente de Caucete, quien le prometió desarrollar el boxeo en el Departamento y se concentró en poner a punto su físico para una oportunidad como la que se le presentó ahora. Desde hace un par de semanas se puso a las órdenes de quien fuera su compañero de gimnasio (Cabello) y con renovada ilusión intentará recuperar el tiempo perdido.
Vencedor de Lucas Matthysse en amateur, Amilcar Funes, sabe que a los 31 años le quedan pocos tiros en el cargador y debe aprovecharlos. Sabe que si le gana a Reyes se abrirán opciones interesantes y pretende estar a la altura de las circunstancias.
