Su pavimento está en muy buen estado. Tiene diferentes elementos de señalización vial que fueron colocados en el último año. Sin embargo, se transformó en una de las rutas más peligrosas de San Juan por la cantidad de accidentes fatales. Es la Ruta Nacional 20 la que se convirtió en un escenario trágico por la imprudencia de la gente. Según la Policía, el 90% de los accidentes ocurridos en esta vía son producto del exceso de velocidad. A pesar de esto, hay pocos controles, pero desde el Ministerio de Gobierno dijeron que están proyectando la compra de más radares (hasta el momento hay sólo 2) para intensificar los controles en todas las rutas provinciales.

En lo que va de 2013, la Ruta Nacional 20 ya se cobró el doble de vidas que en el mismo período de 2012 (ver aparte).

Por el tramo de la Ruta 20, que atraviesa 9 de Julio circulan en promedio 20.000 autos por día. Y en el tramo que atraviesa Caucete, 11.500. Desde las comisarías de ambos departamentos (la 9na y la 31ra) aseguraron que todos los hacen a más de 100 km/h, aunque la velocidad máxima permitida es 80.

Ésta es una ruta muy transitada porque es la que se usa para llegar a La Rioja, a San Luis y a Buenos Aires. Y debido a que todos los vehículos circulan a mucha más velocidad de lo permitido, se colocaron diferentes tipos de señalización vial para prevenir accidentes. “Pero no ha servido de mucho, ya que prima la imprudencia de la gente”, dijo Miguel Angel Navas, de la Comisaría 9na.

Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), la imprudencia humana causa el 90% de los accidentes que ocurren en el país. La primera en el ranking es el conducir excediendo la velocidad permitida. Según las últimas estadísticas difundidas por la División Tránsito de la Policía, las multas por exceso de velocidad crecieron 1.607% en el primer semestre del 2012 con respecto al mismo período del 2011 (pasaron de 14 a 239), y el 90% se registraron en las rutas 20 y 40.

La Policía cuenta con 2 radares para detectar alta velocidad. Pero desde el Ministerio de Gobierno dijeron que son pocos.

’Los controles en la Ruta 20 son diarios, pero no usamos los radares todos los días porque alternamos su uso en otras rutas. Estamos trabajando para ampliar los servicios y contar con el equipo necesario para intensificar los controles de exceso de velocidad en toda la provincia’, dijo José Luna, jefe de la Policía de San Juan.

Según Luna, el Ministerio de Gobierno está estudiando la posibilidad de comprar más radares. No precisó cuántos, pero agregó que la idea es contar con la cantidad suficiente para hacer controles de exceso de velocidad todos los días en todas las rutas, tanto las provinciales como las nacionales.

Desde el 2010 se comenzó a intensificar el uso de radares. Hasta ese momento se utilizaban sólo durante los fines de semana. Luego comenzaron a usarlos todos los días, pero alternando las rutas.

Pese a que la Ruta 20 se transformó en peligrosa en toda su extensión, tiene 4 tramos muy complicados. Según un relevamiento de DIARIO DE CUYO la mayoría de los accidentes fatales ocurrieron en la zona del Monumento al Gaucho, de la intersección con la calle La Plata, del empalme con la ruta 141, y en la zona de El Encón.