Cenas entre guanaqueras


Allá por 1972, Gringo De Lara -Jaime, según su DNI- necesitaba un motor para cambiárselo a su estanciera. Le bastó con poner un aviso en el diario para conocer a muchos de quienes hoy conforman su grupo de amigos, esos con los que sale todos los fines de semana largos para disfrutar en guanaqueras de la geografía (no sólo de San Juan sino de buena parte del país y de Chile), del vino, la gastronomía y la charla larga y tendida con un fogón de por medio. Como si fuera poco, los jueves son su día de encuentros gastronómicos. A veces en restaurantes, a veces a cargo de sus propias manos ya que entre los integrantes hay varios chefs que merecen todos los aplausos, entre otros Gustavo Benavídez, Pato Marún, Juancho Avila, Bocha Goldberg, Daniel Aguilar, Washington Murua, Ariel Vitali, César Ruiz Bustelo, Carlos Cardozo y Enrique Uliarte. El resto, Pebi Zimerman, Arturo Pasetti, Gustavo Delgado, Pancho Pastor y De Lara, solo se ocupa de meter la cuchara.

Lentejas a la Carmen de San Rafael (según cuenta Uliarte, es la receta de un amigo en base a la preparación que le supo hacer un amor truncado. Para el grupo es uno de los platos favoritos).

Ingredientes: 100 gramos de lentejas por comensal, panceta a gusto, 2 potes de crema de leche, aceite cantidad necesaria, tomillo, sal y otros condimentos a gusto.

Preparación: Freir la panceta cortada en trocitos. Por otro lado, hervir las lentejas y reservar. Cuando está la panceta crocante, agregar la crema de leche y las lentejas y dejar cocinar unos minutos más. Agregar tomillo y otros condimentos.

Los afectos de la vida


Distintas circunstancias, le pusieron en el camino de Silvia Yafar (propietaria de una agencia de viaje y como tal presidente de la asociación local que une los negocios del rubro) a Carlos Fagale, Luis Roitman, Juan Pablo Quattropani, Laura Avila, Elena Waisman, Silvina Schvartz y Graciela de la Torre. A ella cada uno le resultaba una persona tan interesante y tan querible que un día al azar decidió juntarlos a todos en su casa para presentarlos y así conformar un nuevo grupo de amigos que se junta por el puro placer de disfrutar de una buena charla y algo para comer, muchas veces inventado, como estas receta.

Chicken Pie (Pastel de pollo)

Ingredientes para 6 personas: 5 pechugas de pollo, 2 cebollas medianas, 1 pimiento, 6 unidades de hongos secos (aproximadamente), 200 gramos de panceta, 400 gramos de crema de leche, 200 gramos de leche, 12 hojas de empanadas tipo criollas, caldo de gallina cantidad necesaria, romero, sal, pimienta, aceite.

Preparación: Rehogar las cebollas picadas junto al pimiento también cortado en cubos hasta dorar. Agregar las pechugas y la panceta cortadas en dados pequeños. De a poco, incorporar el caldo para que no se seque la preparación. Colocar también los hongos previamente hidratados. Condimentar con sal, pimienta y bastante romero. Por último agregar la crema de leche y la leche. Cuando este todo cocido, apagar el fuego, dejar reposar y entibiar.

Prender el horno a temperatura moderada. Estirar con un bolillo una por una de las hojitas de empanadas, y unirlas de a dos cuando estén estiradas, colocando en el medio romero. Llenar 6 cazuelitas de horno redondas con la preparación anterior, y cubrirlas por encima con la masa doble. Pincharlas y llevarlas al horno hasta que dore la masa.

Un brindis por el secundario


Lo mejor que les dejó la especialidad Construcciones de la Escuela Industrial fue sin lugar a dudas, el grupo de amigos que trascendió la secundaria, la universidad y los pasos que les fue poniendo el destino. Es que ninguno de ellos resultó constructor, sino por el contrario médicos, odontólogos, abogados, comerciantes, ingenieros en sistema y empleados. Esta es la historia de Fernando Sánchez, Diego López, Leonardo Alamino, Juanjo Camuña, Maxi Zorrilla, Luis Cuadrado, Tuchi Yornet, Matías Videla, Leonardo Perris.

Si bien ellos hicieron mucho para mantenerse unidos, quien más aportó fue sin lugar a dudas fue Manolo, el papá de Diego. "Cada uno estudiaba en otro lugar, entonces él nos avisaba cuando venían los de Córdoba y nos armaba un asado. Con el tiempo, se incorporó al grupo como uno más. También se sumaron sus primos, Diego y Daniel López. Hoy somos amigos pero también familia porque somos padrinos de los hijos y testigos de casamientos", cuenta Fernando.

Para brindar por ese sentimiento que sobrevive desde hace años, recién en el 2008 decidieron organizarse (ya que siempre se juntaban los viernes en la misma casa) entonces hicieron un sorteo que determinó un orden: al que le toca poner la casa, también se ocupa de cocinar. Es más, cuando se termina el listado evalúan la mejor perfomance. Esta receta es la que se llevó el primer premio.

Salsa de frutos de mar (para acompañar unos sorrentinos de trucha ahumada, comprados, por supuesto)

Ingredientes: variedad de mariscos (mejillones, almejas, camarones, calamares, entre otros), la cantidad depende del número de comensales, 1 pote de crema de leche o dos, ajo y puerro a gusto.

Preparación: Rehogar el ajo y el puerro picado bien chiquito en aceite. Agregar los mariscos (previamente lavados). Mantenerlos en el fuego para que empiecen a perder jugo. Incorporar la crema de leche.

Vino y algo más


En realidad a ellos los unió el vino. Es por eso que se pusieron por nombre La Gamela, que no es ni más ni menos que un grupo de personas que desde distintas profesiones, edades y estado civil, intenta conocer a fondo al fruto de la uva, en sus varietales tintos, blancos y rosados. Y de paso maridarlo con una buena comida. Son treinta personas que se reúnen todos los miércoles desde hace 4 años. Mariela Castro, periodista, cuenta la última receta con que los agasajó en su casa.

Bouef Strogonoff

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kilo de nalga o bola de lomo cortada en tiritas transversales, 3 cucharadas de harina, 75 gramos de manteca, 100 gramos de cebolla picada, 75 gramos de champiñones fileteados, 1 cucharada de puré de tomates, 1 taza de caldo de carne, 1/2 taza de crema de leche con unas gotas de limón, 1 cucharada de Jerez, sal y pimienta.

Preparación: Mezclar 1 cucharada de harina con 1/2 cucharadita de sal en una bolsa de plástico. Poner dentro la carne, cerrar la bolsa y sacudirla. Sacar la carne y desprender la harina suelta.

Saltear rápidamente la carne en la mitad de la manteca. Retirar del fuego y mantener caliente. En la misma manteca, saltear la cebolla. Agregar más manteca y cocinar durante 3 a 4 minutos los champiñones; retirar y mantener caliente.

Poner en la sartén el resto de la manteca y de la harina. Cocinar 3 minutos a fuego lento, revolviendo. Añadir el tomate y el caldo, hasta punto de ebullición. Incorporar la carne, la cebolla y los champiñones. Salpimentar. Agregar un poco de crema y el jerez. Acompañar con arroz blanco.