El Gobierno avanzó en la madrugada de ayer en asegurarse gran parte del financiamiento del año próximo, con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece una prórroga para los impuestos al cheque, Ganancias, Bienes personales, Ganancia Mínima Presunta y al valor final de venta de cigarrillos. Además aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2010 que prevé un crecimiento del PBI del 2,5%; una inflación del 6,1% y un dólar promedio a 3,95%.
La importancia de la prórroga generalizada de las leyes económicas, para el Gobierno radica en que la suma de lo recaudados por esos cinco gravámenes representa el 43,1 por ciento del total de los ingresos tributarios.
De los cinco impuestos, Ganancias es el más importante por la recaudación que representa (29% del total y 67,3% del conjunto de tributos que serían prorrogados), seguido por el de Créditos y Débitos Bancarios (10,8 y 25,1%, respectivamente).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, en los primeros nueve meses de 2009 se recaudó por los cinco impuestos 59.899,4 millones de pesos sobre un total de 139.000,1millones.
El proyecto, que fue girado al Senado para su sanción definitiva, fue aprobado en general, tras 14 horas de debate, por 137 votos afirmativos contra 97 negativos, con lo cual el kirchnerismo logró imponer sin cambios la propuesta del gobierno.
El debate en general de las prórrogas fue en el marco de la discusión del presupuesto, de acuerdo con lo establecido por los legisladores, para lograr un tratamiento más ágil del paquete de medidas económicas. El dictamen de mayoría oficialistas, que fue el aprobado en el recinto, establece una nueva prórroga por de diez años de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el aplicado a créditos y débitos bancarios, y de un año para el aplicado al precio de venta final de cigarrillos. A diferencias de anteriores ejercicios que solo fue pedido por un año, el impuesto al cheque fue por dos años, "hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir, el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ganancias tiene el extraño récord de ser el impuesto "provisorio" más antiguo, ya que tuvo su estreno en 1932, denominado por entonces "impuesto a los réditos".
También se aprobó y giró al Senado la suspensión de parte del articulado de la Ley de Responsabilidad Fiscal que deja sin efecto las restricciones que tienen las provincias para endeudarse y afrontar así sus problemas financieros por el período 2090-2010.
Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, respondió las quejas opositoras y apuntó que "así como las provincias mantienen servicios de seguridad y educación, la función básica del Estado Nacional es mantener una economía macro-económicamente sustentable. Es una irresponsabilidad quitarle ingresos al Estado que le permitan seguir manteniendo variables virtuosas", completó.
También, indicó que "ninguna provincia se puede sentir desatendida".
