La sanción se convirtió en más leña para el fuego de la polémica. La inhabilitación para competir durante 4 carreras en el Turismo Carretera y la multa económica de 200.000 pesos para Omar Martínez por haber utilizado un motor superior a los 3.200 centímetros cúbicos permitidos, fue considerada insuficiente en muchos sectores del automovilismo nacional. Así lo reflejó también un sondeo que DIARIO DE CUYO realizó a cuatro pilotos sanjuaninos: Facundo Della Motta, Fabián Flaqué, Pablo Mauri y Fabricio Persia. Salvo el primero, el resto consideró abiertamente que el castigo no estuvo a la altura de la infracción.
El ‘Gurí’ Martínez, actual campeón del Turismo Carretera, recibió la sanción por la última carrera disputada, realizada en Concordia, por la cuarta fecha del calendario y la potencia de su motor estuvo rodeada de suspicacias desde antes de la coronación del año pasado.
Fabián Flaqué hace la analogía de sus situación particular. El sanjuanino denunció en la última fecha del Top Race Series a Sergio Guarnaccia, por la facilidad que lo superó durante una recta. Guarnaccia no superó la verificación técnica porque estaba alterado el motor y así fue que terminó celebrando el campeonato Flaqué. “Hacerlo a propósito es muy grave. Y hay mucha gente perjudicada. Lo que hizo el Gurí es mucho más grave de la sanción que recibió”, sintetizó Flaqué.
En la misma sintonía se encontró Fabricio Persia, quien observó que la sanción a Martínez fue solamente como piloto y no como el responsable del equipo. “En otros casos también hubo sanción al equipo. Incluso no podía trabajar en otras categorías que también están bajo la órbita de la ACTC. Pero aquí no pasó nada, como si nada hizo lo que se demostró que se hizo”, evaluó.
En tanto, Pablo Mauri reflexionó que por todo el sacrificio que hacen los otros pilotos y equipos para ser competitivos, la pena deportiva de 4 carreras deja a Martínez con posibilidades de pelear por el campeonato, considerándolo un error.
Finalmente, la lectura de Facundo Della Motta apuntó más al castigo social que a la pena deportiva. Afirmó que no contaba con los datos suficientes para evaluar cuánta ventaja podía obtener Martínez más allá de lo reglamentario y que la transgresión había recibido un castigo. Pero en lo que no se mostró de acuerdo fue en que por esta infracción en diferentes foros se cuestiona la trayectoria del entrerriano de 50 años e incluso de su reciente título. Y esa sí puede ser la pena mayor para el entrerriano en el tiempo.
