San Juan 23 de mayo.- Desde la época de Natacha Marcucci, San Juan no tenía una representante en la elite mundial del tenis. Ana Madcur con tan sólo 15 años cosechó sus primeros 6 puntos de la WTA que le permitieron ser la 1.144 del mundo.
Su primer punto lo obtuvo en agosto del año pasado en Bolivia y los siguientes fueron alcanzados este año, hace pocas semanas, en tres torneos jugados en Perú. En uno de ellos, llegó a cuartos de final y en los restantes, pasando la qualy, y llegando al cuadro principal.
La última vez que una jugadora sanjuanina tuvo relevancia internacional fue Natacha Marcucci, quien sumó varios puntos para el ranking mundial femenino en la década del 80°.
De regreso a la provincia, luego de jugar varios torneos internacionales y sin dejar de estrenar, Ana Madcur charló en exclusiva con DIARIO DE CUYO ON LINE.
¿Dónde comenzaste a jugar y por qué?
Desde muy chica comencé a jugar en las canchas del Lawn Tenis club, me llevó mi papá para ver si me gustaba, y parece que me gustó y mucho, ya que desde entonces no he dejado de jugarlo todos los días con horarios estrictos y sin descanso.
¿Cómo arrancó tu año tenístico?
Este año comenzó muy bien para mí. Arranque yendo a Australia con Facundo Alvo en representación de la Argentina, jugamos un torneo de césped allá y terminamos subcampeones mundialmente en juniors. Después jugué varios torneos ITF de 18 años donde tuve muy buenas actuaciones y después me fui a jugar tres meses a Perú, donde hice octavos y cuartos y pude completar la cantidad de puntos para dar el ranking y actualmente estoy 1.144 con 6 puntos en la WTA.
Con 15 años ¿En qué categoría jugás? ¿en menores de 16 años?
No, juego en menores de 18.
¿Y por qué en menores de 18?
Tengo 15 años, el 19 de julio cumplo 16, estoy jugando en la categoría de 18 porque llega un momento en nuestra categoría, que las que tienen 15 o 16 ya no siguen jugando en su categoría y pasan a la categoría de 18, por un tema de aumentar el nivel y adquirir un poco más de experiencia. Yo creo que mi entrenador, Mauricio Rodríguez, lo hizo para adelantar un poco los tiempos y empezar a acostumbrame a la velocidad y empezar a pensar distinto, y bueno ya después que me acostumbre a jugar en 18, empezamos a jugar un poco de Futures.
¿Cómo obtuviste tus puntos para la WTA?
El año pasado obtuve mi primer punto de WTA en un torneo en agosto en Bolivia. Pero ahora la semana pasada, que creo que fue la mejor actuación de todas, fue en la segunda semana de Perú donde llegué a cuartos de final en un Future que reparte u$s 10 mil en premios.
Le gané en primera ronda a una chica que está 400 del mundo y jugué muy bien y me sentí muy cómoda. El torneo que le siguió la semana siguiente pasé una ronda y logré aparecer en el ranking de la WTA.
A diferencia de los hombres, nosotras las mujeres tenemos que entre tres torneos distintos pasar la qualy y en al menos uno de ellos pasar a la siguiente ronda, a diferencia de los hombres que con un solo partido que ganen del cuadro principal, ya tiene ranking en la ATP.
¿Tenés planeado una agenda de torneos para lo que queda del año?
El mes que viene me voy a Disney con unas amigas y lo que tenemos planificado, con mi entrenador, es que a la vuelta juegue un par de Futures más, hasta ahora no sabemos cuáles pueden ser, pero esperamos que pueda ser unos que reparten u$s 25 mil en premios y después seguir jugando algunos torneos para menores de 18 años, para llegar al año que viene con buen ranking y poder entrar a los torneos importantes y si se puede, poder ganarlos.
¿Y cómo haces con la escuela, seguís cursando?
Estoy rindiendo libre en el colegio Inglés, lo estoy haciendo desde el año pasado. Antes iba a otro colegio que no me permitía hacer esto, pero este colegio, al que voy ahora, me da libertad y la posibilidad de cursar las materias de manera libre. No curso, pero rindo las materias como si fuera un alumno normal, hablo con los profesores y tengo mesas de examen cuando vuelvo a San Juan.
¿Cómo te sentís al ser la tenista más importante de San Juan y una de las más importantes de la Argentina con sólo 15 años?
La verdad que es un logro muy importante para mí, porque, normalmente acá, al ser una provincia chica, no me apoyan mucho económicamente y al ser un logro propio se siente muy bien, me he esforzado cada día para lograrlo, junto con mi equipo, la verdad que nos sentimos muy contentos todos.
