La causa de las expropiaciones, donde se investiga una estafa millonaria al Estado, tendrá esta semana tres citas clave. La primera se realizará mañana y es la indagatoria al abogado Horacio Alday, exsocio del principal implicado, Santiago Graffigna. Las otras dos son las informativas de Alberto Basañez y Carlos Infante, previstas para el martes y el miércoles respectivamente. En el caso del primero, el juez deberá resolver después si los procesa o los libera.

La Justicia viene esperando desde el año pasado para escuchar a Alday. El profesional fue mandado a detener en marzo de 2013, pero la Policía no lo encontró y no lo pudo hacer comparecer porque se mantuvo oculto fuera de la provincia por casi un año. Regresó en febrero último, luego de que la concedieran la eximición de prisión, y por primera vez dará explicación mañana por los hechos que lo complican en la megacausa.

Alday fue citado el miércoles de esta semana, pero el juez Benito Ortiz tuvo que cumplir ese día con la visita de cárcel semestral que la Corte de Justicia le notificó a último momento y tuvo que suspender la audiencia. La fijó para mañana a las 9, cuando Alday será interrogado acerca de los cobros que percibió en juicios de expropiación sospechados y sobre el expediente perdido en Tribunales que se encontró en su estudio y que luego fue reconstruido de manera irregular con otros dos más, dando lugar a una sentencia dudosa contra la provincia.

Tras la indagatoria, Ortiz debe decidir la suerte procesal del exsocio de Graffigna. Si confirma las sospechas de que participó de la red que presuntamente inflaba el valor de terrenos expropiados, lo procesará. De lo contrario, lo puede sobreseer o declarar la falta de mérito, con lo que seguiría bajo la lupa investigativa.

Basañez fue convocado como protagonista del caso del mismo nombre, en el que compró los derechos de un inmueble expropiado cuya demanda contra el Estado fue promovida por Graffigna. Infante fue citado por el polémico caso Suraty, en el que también está bajo la lupa el principal sospechoso del escándalo.