Una novedosa técnica para reducir los niveles de estrés y bajar kilos en forma rápida llegó, por primera vez, a dos uniones vecinales. Es un nuevo tratamiento natural, llamado bailoterapia, que se enseña desde hace muy poco en la provincia y que ya está teniendo gran aceptación en los que buscan una opción diferente y más divertida para hacer terapia y gimnasia a la vez.

La propuesta tuvo origen hace un par de años en algunos institutos de danza. Las promotoras Analía Flores y Belén Ariza, estudiantes avanzadas del Estudio Coreográfico Argentino, fueron las que decidieron bajar la técnica en dos uniones vecinales para hacerla más accesible a todo el que quiera llevar una vida más saludable. Así, desde marzo pasado, las chicas llevaron la propuesta a la Unión Vecinal Santa Lucía Centro y a la de Villa del Carril. Y desde entonces, cada vez más personas se suman a esta alternativa.

La bailoterapia (también conocida como danzoterapia o coreodance) es una nueva manera de llegar al bienestar físico y psíquico por medio del baile. Según explicó Analía Flores, es una mezcla de gimnasia y de pasos de danzas como el cuarteto, la cumbia, la árabe, salsa, merengue, reggaeton, etc. El fin es bailar guiados por estas profesoras que coordinan los movimientos de una forma sencilla y divertida, para que todos puedan adaptarse con coreografías al ritmo de la música. "Es un estilo moderno y libre que sirve para la gente que busca algo fuera de lo convencional", contó Analía.

La ventaja de esta nueva disciplina es que no hay límites de edad para practicarla. "A las clases van chicos desde los 7 años hasta personas de 70", dijo la profesora. Puede practicarse tanto por hombres o mujeres, y los problemas físicos o de salud no son un impedimento para participar en las rutinas porque no es de alto impacto, explicó Analía. Esto porque se adapta a cada necesidad y las personas no necesitan cumplir estrictamente con los pasos ni ritmos, ya que no tiene esquemas o niveles de avance. Por lo que también en una misma clase pueden coincidir alumnos nuevos y avanzados.

"Las clases duran una hora. Primero hacemos un precalentamiento, luego bailamos y al final elongamos", comentó Flores. El ejercicio se hace con música variada que permite desconectarse de las preocupaciones cotidianas, sirve como terapia anti-estrés, mejora el ánimo y permite establecer vínculos con el grupo. Además mejora el estado físico, ciertas posturas corporales, y es un buen método para fortalecer la musculatura de las piernas y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de manera progresiva. Y para aquellos que quieren bajar de peso de manera agradable y rápida, lo más interesante es que en una sola clase se pueden quemar entre 800 y 1000 calorías.