Al menos 31 personas murieron cuando un avión de la compañía taiwanesa TransAsia Airways chocó con el puente de una autopista y se estrelló en el río Keelung en Taipei, la principal ciudad de la isla asiática de Taiwan.
El avión sufrió el accidente poco después de despegar del aeropuerto de Songshan (Taipei), cuando el piloto hizo un giro que provocó que una de las alas impactara contra el puente de una autopista.
Un conductor llegó a grabar las dramáticas imágenes, en las que se ve cómo la aeronave bimotor aparece de pronto entre los rascacielos del área de Nangang de la ciudad y cuando la parte inferior de una de sus alas golpea el puente. Se ve cuando trozos de cemento vuelan por los aires y un taxi es alcanzado por el impacto e inmediatamente después el avión se precipita al río.
El vuelo GE235 de la aerolínea taiwanesa TransAsia despegó a las 10:52 hora local de ayer (23:52 del martes hora argentina) del aeropuerto de Songshan, y pocos minutos después los controladores aéreos perdieron el contacto con el piloto.
Una de las teorías es que uno de los motores dejó de funcionar y que por eso el avión no pudo ganar altitud.
La última comunicación de uno de los pilotos fue ‘Mayday Mayday, se apagó un motor‘, según una grabación de control de tránsito aéreo en liveatc.net.
Un motor se apaga cuando el suministro de combustible se interrumpe o cuando hay una combustión defectuosa. Sin embargo, los aviones con dos motores generalmente pueden seguir volando incluso cuando uno de ellos ha fallado.
El jefe de la autoridad de aviación taiwanesa, Lin Chih-ming, señaló que entre los pasajeros había 31 turistas procedentes de China y que los otros 22 pasajeros eran de Taiwan, que es considerado un territorio soberano desde 1949, aunque según el derecho internacional, sigue siendo parte de China que lo considera una provincia suya.
‘Nunca vi algo como esto‘, dijo ayer un rescatista voluntario sobre el más reciente de una serie de desastres que han afectado a aerolíneas asiáticas en los últimos 12 meses. Los heridos en el accidente son 15 y 12 los desaparecidos, a quienes los equipos de salvamento tratan de localizar, informó el Cuerpo de Bomberos de Taipei.
Las operaciones de rescate continúan y en ellas se han recuperado los cadáveres del piloto, del copiloto y del ingeniero de vuelo, después de que se sacase del río, dividido en tres partes, el fuselaje de la aeronave que cayó.
El aparato -con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río, tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.
Las dos cajas negras -el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron al bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, indicó la Administración de Aviación Civil de la isla.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4.900 horas de vuelo. Fuentes: Efe, Télam y Reuters
