La FIFA reconoció ayer haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares “para el desarrollo del fútbol en el Caribe”, pero negó que su secretario general Jérôme Valcke, mano derecha de Joseph Blatter, estuviera implicado.

Mientras la FIFA sigue sacudida por el escándalo de corrupción, el New York Times informó el lunes de que el francés Valcke transfirió 10 millones de dolares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la institución, Jack Warner, imputado por la Justicia estadounidense. La FIFA precisó que este pago fue autorizado por el antiguo presidente de la comisión de Finanzas, Julio Grondona, fallecido el año pasado. “En 2007, como parte del Campeonato del Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora africana en el Caribe”, indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial.

Valcke, de 54 años, se unió a la FIFA en 2003 como director de marketing. En 2007 se convirtió en secretario general. Blatter lo despidió después de que hubiera estado implicado en el caso judicial entre FIFA y Mastercard, que le costó 90 millones de euros a la FIFA. Sin embargo, el suizo no dudó en reclutarle de nuevo unos meses después, en 2007, para hacerle su número 2.