Son muchos los escenarios donde se discute y se plantean un cambio en la educación que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información y de comunicación. Las actividades pedagógicas, los métodos de formación y la gestión educativa han cambiado y están aprovechando las ventajas de la informática y el potencial de oportunidades que se les ofrece a los instructores. En el ejercicio de la actividad docente, intervienen factores relacionados a él, tales como, la realidad económica mundial, los problemas del contexto social, político, la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica pero también esta presente el interés por el entrenamiento mismo de los procesos de aprendizaje. El gran desafío hoy habla de capacidades y competencias. ‘La pedagogía debería centrarse no solo en la transmisión de los conocimientos sino en la destreza acerca de cómo operar en las diferentes tareas. Ser competente requiere combinar una serie de destrezas relacionadas con el ‘ser’, el ‘hacer’ y el ‘conocer’. Se pone en juego conocimientos, destrezas, habilidades y valores. Es el aprendizaje situado en un contexto determinado y ante una tarea concreta. Es a su vez un aprender significativo, funcional y cooperativo. La finalidad de un aprendizaje por competencias es preparar al individuo para la vida’, cuenta Yolanda. Comprometida desde los 18 años con la docencia y la educación, la experta en trasmitir a través de diferentes medios de comunicación, contó a Revista Oh! algunos de los contenidos en su ciclo educativo. ‘El programa tiene como objetivo articular los medios y la escuela. Es un espacio para enseñar y aprender. Tiene amplios escenarios y paradigmas educativos, como por ejemplo: ‘Alfabetización y tecnología’, se trabajará con escuelas de diferentes zonas de la provincia apoyada por sus supervisores zonales. Interactuar con los alumnos desde el celular como herramienta pedagógica y el soporte papel. Se les entregará a los chicos un CD de ‘Cuentos y Leyendas Sanjuaninos’ y ellos deberán trabajar a través del mensaje de texto sintetizando su contenido, siempre con la mirada y acompañamiento del docente. En este espacio ellos tendrán el mayor poder de síntesis y, luego lo trasladará al soporte papel. De esta manera se potencia el juicio crítico y argumentación.
Otro segmento es: ‘El lector invitado’, aquí el alumno manifiesta sus gustos sobre lectura, hay un libro viajero y tendremos una mini biblioteca para este servicio. El libro viajará por las escuelas de la zona y luego formará parte de la biblioteca escolar. La finalidad de este espacio es fomentar la lectura. Tendrá lugar también ‘La Educación Emocional’, explicitado en la Ley de Educación provincial. Es prioridad este segmento porque las emociones están en el aula y solo el afecto logra el aprendizaje. Además el control de emociones previene la violencia. Está presente también ‘Europa coaching’ como asesor educativo. Otro espacio será ‘Educación y salud’, participarán médicos especialistas para abordar temas cuyo contenido lo especifica también la la Ley, como por ejemplo la prevención de las adicciones. La ‘Educación Vial’, estará presente a través del Jorge Ibáñez, técnico en Educación Vial.
También se cubrirá la feria del libro en Buenos Aires, trasmitiendo desde allí en el marco ‘Congreso del libro y la lectura’ Aquí los oyentes podrán compartir las entrevistas de expositores que llegan de todo el mundo como también otras oportunidades que ofrece la feria. Para hoy 10 de abril, en el programa tendremos importantes entrevistas con el Presidente de la Academia Nacional de Educación, Dr. Pedro Barsia, con Lic. Hugo Labate ( a través del Ministerio de Educación de la provincia) y a la Lic. Laura Lewin, experta en diseño curricular.