El trekking es una actividad que surgió del montañismo. Los montañistas que subían al Himalaya y otros picos de gran dificultad, debían llegar primero a la base de la montaña, donde pasaban varios días de caminata estudiando cuál era la mejor manera de subir. El recorrido hasta la montaña era un viaje en sí mismo y no todos lograban subir, o estaban en estado para hacerlo. Así nació como una actividad aparte. Este deporte consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas, valles y quebradas, orillas de arroyos, ríos y por qué no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhóspitos. Nuestra provincia brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un área geográfica ideal para esta actividad. El sector elegido por los sanjuaninos que practican este deporte es el dique de Ullum y sus alrededores. Cada siesta se convierte en un reguero de personas que invaden cerros y senderos costeando la inmensidad del dique. El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una meta. Como deporte puede durar solo un par de horas de caminata moderada o realizarse por varios días, dependiendo de la categoría de carrera a realizar. Es un ejercicio físico que te pone en contacto con la naturaleza, y hay mucha gente que le agrada esta combinación. Además es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos, y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física.
Es una caminata prolongada en un entorno natural. La idea de este deporte es llegar a esos lugares que sólo se pueden alcanzar a pie, a caballo o en bicicleta, y es un gran esfuerzo que se premia con la meta: una cascada, una panorámica increíble, un lago escondido, etc.
El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una cumbre de media o alta montaña u otro escenario que marque la naturaleza.
La aventura del trekking puede durar solo un par de horas de caminata moderada o prolongarse durante varios días de expedición acampando y trasladándose con todo el equipo necesario según el objetivo propuesto.
Como en toda actividad existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil.
Existen diversos grados de dificultad, depende del sendero a recorrer. Es la naturaleza quien determina estos obstáculos y el participante está entrenado para poder cumplir con el medio que se le presenta.
Se practica en todo tipo de terrenos, y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física. Cualquier persona, desde chicos hasta grandes, siempre y cuando los circuitos elegidos sean los acordes a la capacidad que tenga la persona, para que no se convierta en riesgoso.
Para realizar esta actividad es bueno que se tenga en cuenta adecuar el nivel a las capacidades de cada uno, utilizar los terrenos marcados y se recomienda llevar bastón, ya que éste soporta el 8% del peso corporal.
Se requieren los siguientes elementos: bastones, casco, guantes, mochila con camelbag mínimo 1,5 l, lentes, celular sobre todas las cosas, e informar dónde vas hacer trekking. Un calzado cómodo y especial para esto. Se aconseja que la zapatilla tenga la suela grip. Esto sirve de agarre al terreno para subir y bajar montañas.
Debe tener presente: Ir siempre acompañado con una persona idónea (profesor) en esta disciplina con conocimientos en los circuitos a recorrer. Es imprescindible llevar los elementos mencionados anteriormente por cuidado de la persona.
Cuando está capacitada para poder completar el recorrido de la competencia, esto no requiere velocidad específica, se puede ir corriendo o caminando, el único objetivo es llegar a la meta sorteando los obstáculos que se puedan presentar.
Hoy en día se realizan dos carreras muy importante a nivel nacional y que ofrecen distintas distancias y niveles, estas son: Desafío Ansilta (Kids, 4 Km, 8 Km. ,16 Km. , 28 Km. y 42 Km. ) y Salomón (21 Km. y 10 Km.).
Este deporte ha tomado mucho auge en la actualidad, por lo tanto hay muchos grupos cada uno con su instructor.
Es un deporte que se practica en distintos lugares de la Argentina y fuera del país también, mucha gente lo realiza para conocer distintas partes del mundo.
La indumentaria es fundamental ya que cuida y ayuda a la persona en su entrenamiento (Mochila con agua, celular, anteojos, gorra y zapatillas adecuadas) y fuera de esto, un gran espíritu deportista y un gran amor por la naturaleza.
Sí siempre hay que tomar esos recaudos, por ejemplo las botella, papeles de comida, cáscaras de fruta, etc. se guardan y se tiran cuando terminas de realizar el recorrido.
Las ventajas: Experimentar nuevos desafíos que como deporte te llenan; estar al aire libre sientes una extraña conexión con la naturaleza; una determinada adrenalina por cumplir el cometido, realizar el ejercicio, las metas que has decidido afrontar y una sensación de libertad que nadie puede explicar. La desventaja: Te puede ocurrir un accidente si andas solo o por lugares peligrosos y que no dominas.
