Es una de las frutas más cultivadas del mundo. Hay grandes y pequeños productores desde China a Estados Unidos, pasando por Francia, Turquía, Italia e Irán, sólo por nombrar algunos. Ecuador, Chile y Argentina -inclusive Barreal aparece en los mapas donde todavía algunas hectáreas sobreviven- figuran como zonas aptas para las manzanas por la docilidad del clima y las características del suelo.

Así como se planta en cientos de lugares del mundo entero, hay una variedad enorme de frutos nacidos del manzano. Se calcula que por lo menos hay más de 7.500 variedades de manzanas que han ido sorteando la historia desde aquel pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el "fruto del árbol del conocimiento” o lo que es igual a la "manzana de la tentación”, entre otras imágenes que aparecen en el inconsciente colectivo de todas las épocas desde Isaac Newton, los Beatles hasta la empresa de informática Apple Inc.

Hoy por hoy, está a buen precio en las verdulerías. Se consigue a 4 pesos el kilo de manzanas rojas (traídas de Mendoza y Río Negro) y a $9, 75, las verdes del sur argentino, según los datos aportados por los propietarios de Mundo Frutal, la verdulería ubicada en la esquina de Avenida Libertador al 1700 (oeste). Pero no solo el buen precio las hace tentadoras sino también la calidad. Es por eso que el chef Omar Martínez -responsable de los platos que se sirven en el restaurante del hotel Viñas del Sol y en su servicio de catering para eventos que lleva por nombre su propio apellido- hizo una selección de sus mejores recetas con manzanas, incluyendo platos tradicionales pero también otros modernos donde la fruta es una gran protagonista.

"Cocinar con manzana es buenísimo porque ésta aporta mucho sabor y color”, dice el cocinero que adquirió experiencia en platos a base de esta fruta tras su paso por el hotel patagónico Correntoso y en el restaurante Delfina.