En San Juan, al igual que todos los años las agrupaciones de excombatientes de Malvinas realizaron anoche la vigilia en la Plaza España. Con música en vivo, la tradicional muestra del Museo de Guerra de Malvinas y un maratón arrancaron los actos conmemorativos que continúan hoy. Esta actividad fue organizada en conjunto por el Ministerio de Gobierno, el CEAS y la Agrupación 2 de Abril.
A las 18, una de las carpas que colocaron en la Plaza España abrió las puertas para que la gente pudiera ver los recuerdos de la guerra. Más de 150 libros y 50 revistas sobre Malvinas fueron algunos de los tesoros que el público pudo ver. Misiles, armas y otros elementos que usaron en combate formaron parte de esta exposición que atrajo a personas de todas las edades.
Más tarde, cuando el Sol comenzó a esconderse, las luces del escenario y la música se volvieron las estrellas. Ahí, tocaron Materia Prima, Kalpa y Tres para Cuyo, entre otras bandas. Sin embargo el momento de mayor convocatoria fue el maratón que empezó pasadas las 22 desde la Iglesia Catedral, rumbo al Monumento a los Caídos, en la plaza. Después, al cierre de esta edición, cantaron el Himno Nacional Argentino junto a la Banda de Música del DIM 22. Aquí la emoción llegó al máximo. Hubo lágrimas y abrazos.
Según el cronograma de actividades, hoy a las 10 se realizará el arribo de las autoridades provinciales y posteriormente un desfile de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.