Hasta 1985 el fútbol argentino se dividía en los torneos Metropolitano y Nacional. El primero era una competición en la que participaban solamente los clubes afiliados directamente a la AFA y el segundo un certamen en el que se mezclaban las entidades "porteñas", por así decirles, porque ya estaban integrados los dos rosarinos (Newell’s y Central) y los dos santafecinos (Unión y Colón), con las del Interior, cuyos representativos llegaban luego de sortear un largo campeonato, denominado Regional.
El primer club sanjuanino en mezclase con los de AFA fue Atlético de la Juventud en una prueba piloto, el Promocional de 1967, que se jugaba contra clubes de la B Metropolitana. San Martín lo imitó en 1968. Ninguno tuvo gran suceso.
Sin embargo, Sportivo Desamparados fue el primero en participar del formato denominado "Nacional", en el año 1969. Los Víboras, que entraron pisando fuerte porque en la segunda fecha golearon a Huracán en Parque Patricios por 3 a 0, repitieron en 1972, 73 y 74, realizando partidos memorables con un plantel, en su mayoría integrado por sanjuaninos, muchos de ellos surgidos de la cantera puyutana.
A su vez San Martín jugó el Nacional de 1970 y también contó con muchos jugadores locales. Atlético de la Juventud Alianza, tuvo su chance en 1975 y posteriormente en 1985 (el último realizado, bajo la dirección técnica de Gualberto Vidal Muggione). Entremedio, quien también tuvo su oportunidad el ahora desaparecido Los Andes, en 1977, el año del terremoto. El club que luego se fusionó con Independiente y conformó el actual Club Atlético Trinidad, mantuvo la expectativa de clasificar hasta la última fecha de un torneo que primero se jugaba en dos zonas y que fue mutando hasta culminar con ocho zonas de cuatro conjuntos.
