San Juan.- Durante la mañana de hoy, en Casa de Gobierno, el gobernador y el Ministro de Trabajo de la Nación firmaron un acuerdo para sostener el empleo en la provincia. Entre otras cosas, pactaron trabajar en conjunto en acciones de empleo y formación profesional para los trabajadores sanjuaninos, articulando políticas públicas nacionales con las políticas provinciales.
Además, acordaron desarrollar acciones específicas en torno a la contención de los grupos más vulnerables, el acceso al trabajo de personas con discapacidad, la erradicación del trabajo infantil y el impacto de las adicciones en el mundo laboral.
Uñac y Triaca firmaron además un protocolo adicional junto al ministro de Gobierno sanjuanino, Emilio Baistrocchi para asistir y abordar a través del Programa Intercosecha la problemática que atraviesan 700 trabajadores temporarios, pertenecientes al sector de la vitivinicultura, en el período de receso estacional. Los trabajadores pertenecen a Bodegas y Viñedos situados en los departamentos provinciales de Caucete, 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Albardón y Angaco.
Integrar también a 200 trabajadores desocupados del rubro Amas de Casa al Programa de Entrenamiento Para el Trabajo en establecimientos agrícolas e industriales, fomentar acciones de Formación Profesional para 1.100 (mil cien) trabajadores del sector Construcción, dada la relevancia que tiene la construcción del Túnel de Agua, diques y caminos.
Luego suscribieron un acta compromiso que impulsa, bajo la Línea de Competencias Básicas, la certificación de estudios formales para 5.050 trabajadores (50 de ellos de poblaciones aborígenes) que atraviesen la problemática del empleo. También podrán participar integrantes del PROG.R.ES.AR, del Seguro Capacitación y Empleo y del programa Promover Igualdad de Oportunidades de Empleo.
