En un claro y contundente mensaje, el gobernador Sergio Uñac le pidió ayer a la militancia y a la dirigencia justicialista que entienda la relación que la Provincia debe mantener con la gestión nacional macrista e inclusive convocó a trabajar de manera institucional, sin dejar de marcar la existencia de diferencias políticas. Se trató de su primer discurso luego de asumir como presidente del PJ y no fue en una fecha cualquiera, sino en un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, de quien tomó algunas de sus palabras para reforzar sus argumentos. Bajo esa línea, repitió que los intereses de San Juan están por encima de los individuales o partidarios.
Uñac lleva adelante su administración en un escenario de convivencia con un Gobierno nacional de un color político distinto. En ese marco, ha sabido cultivar buenas migas con el macrismo, fundamentalmente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y desde la Nación han tenido gestos con la provincia al anunciar financiamiento y respaldo para obras clave. Sin embargo, hay sectores en el PJ que no ven del todo bien ese vínculo y deslizan algunas críticas por lo bajo, acostumbrados a tener una administración nacional del mismo signo partidario. Así, el discurso del Gobernador apuntó a esos díscolos.
“Estamos orgullosos de ser parte de este partido, pero con eso sólo no alcanza. Hace falta que nos abracemos al compromiso de trabajar todos los días, desde lo institucional, reconociendo las diferencias políticas que tenemos con el Gobierno nacional. Por encima de cualquier aspiración personal, mía o de ustedes, está la construcción colectiva que los sanjuaninos pretenden”, destacó Uñac ante sus compañeros peronistas en la plaza Aberastain, al lado del busto del fundador del movimiento.
Sobre esa relación, remarcó que “si ustedes me preguntan si es fácil, les mentiría si les digo que sí, porque pueden hacer análisis desde cualquier costado y con cualquier interés”. Pero aclaró que “no podemos desoír lo que San Juan quiere de cada uno de los que tenemos responsabilidades públicas, además de las políticas”. Por eso, convocó a los justicialistas a que “logremos el equilibrio necesario para no desairar la confianza de los sanjuaninos y para hacer, sólo desde lo institucional, un trabajo necesario con quien corresponda”.
Además, Uñac le tiró flores a la gestión de su predecesor y actual titular del PJ nacional, José Luis Gioja, al señalar que “cambió la vida y la esperanza de los sanjuaninos”. Destacó que en el plano nacional algunos piensan que en el peronismo “nos estamos peleando”, pero que en realidad “nos estamos reproduciendo para ganar en 2017 y 2019”. Y no dejó de desconocer los puntos positivos del kirchnerismo. “Debemos reconocernos parte de 12 años de un Gobierno nacional que dejó muchos logros para todo el país”, señaló.
