En un viaje fugaz a Capital Federal, el gobernador Sergio Uñac se trajo ayer bajo el brazo el compromiso escrito de la gestión macrista de financiar la construcción de 227 viviendas en la provincia. El acuerdo lo suscribió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y se suma al que habían firmado en febrero por 1.100 casas. Las soluciones habitacionales llegan en un momento justo, donde la gestión uñaquista necesita de la obra pública para mantener y generar puestos de trabajo.
El financiamiento corresponde a los programas “Techo Digno” y “Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios” y a través de las operatorias que tiene disponibles el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se levantarán en tres departamentos: 118 en Rawson, 75 en Calingasta y las otras 34 en Albardón.
Por ahora, no hay una fecha precisa de ejecución. El IPV tiene 5.500 casas en construcción, quiere iniciar este semestre otro cupo de las 1.100 acordadas hace tres meses y las 227 planea empezar a hacerlas antes de terminar 2016, todo atado a los desembolsos de la administración macrista y el estado de las cuentas provinciales. Sucede que el Gobierno local viene poniendo fondos propios para saldar las demoras nacionales y no detener obras, aunque desde la cartera que dirige Frigerio empezaron a ponerse al día progresivamente.
Además de sumar cupo para saldar un déficit tan sensible como el de viviendas, la gestión uñaquista le da un valor extra al convenio. Sencillamente porque alienta el plan de apostar a la obra pública como una de las principales fuentes de generación de empleo, en momentos en que la crítica situación económica del país llevó a empresas privadas de otros rubros a prescindir de trabajadores. “Potenciamos el empleo para que los obreros de la construcción puedan trabajar en el sector”, destacó Uñac.
De acuerdo al ritmo que el IPV le suele imprimir a sus obras, se necesitan 1,5 trabajadores para levantar una casa. Así, las 227 viviendas demandarán unas 340 personas y esa cantidad cotiza alto en la difícil coyuntura del mercado laboral.
Tras la convulsión por los despidos de trabajadores de la obra del perilago, el acuerdo por las casas fue uno de los logros que ayudó a cerrar con mejor ánimo la semana. Antes de viajar a Capital Federal, Uñac anunció una solución para reubicar a esos obreros y confirmó que el presidente del BID llegará a San Juan por una obra clave: el túnel de Agua Negra (Ver El Dato).
