San Juan, 31 de octubre.- Tras conocerse el último informe de la empresa Barrick Gold en el cual adelantaban que reducirán hasta mil millones de dólares en costos y confirmaron una disminución temporal de la construcción de Lama-Pascua pero no su cancelación, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, expresó que continuarán las negociaciones para que el proyecto continúe y que la seguridad jurídica no sólo la pone el Estado sino también la compañía.

“Creo que estos pasos son a favor pero no podemos decir que esta todo terminado, son cosas que hay que seguir conversando. Los representantes de Barrick darán mayores precisiones sobre los anuncios, hecho que es muy importante ya que la seguridad jurídica no solamente la da el estado sino que es un camino de ida y vuelta”, expresó Uñac durante la inauguración de la sede del SENASA en la provincia.

El vicegobernador destacó que dentro de esta seguridad jurídica contemplan la seguridad laboral, el tema de las inversiones, el respeto de los contratos y el mantenimiento de los compromisos asumidos, entre otros ítems. “Lo importante es que todos podamos respetar esto”, alegó.

Uñac reconoció que las complicaciones con el proyecto de Pascua en Chile “preocupan al Gobierno porque mientras que la medida de paralización no se levante, demora la construcción del proyecto en el lado argentino (Lama)”. “Vamos a seguir conversando, la empresa demostró mucha predisposición, tenemos el apoyo del Gobierno nacional, del ministro De Vido, del Secretario de Minería de la Nación, que conjuntamente con las cámaras locales y el Gobierno provincial mantenemos la decisión firme de que la minería es una fuente de desarrollo para San Juan y debe seguir siendo uno de los pilares del desarrollo económico”, manifestó.