San Juan, 20 de septiembre.- Tiene la forma de obelisco truncado construido en acrílico cristal de una sola pieza, con grabado láser de los textos y lleva impreso los logos institucionales. Además, posee la inclusión del sol que representa la Fiesta Nacional del Sol, plasmado en bronce sobre un fondo de cobre, realizado por la artista plástica y orfebre Sara Berenstein. Este será el premio que recibirán las mejores películas del Festival de Cine UNASUR que se realzia en la provincia.

La estatuilla representa “la impronta del Dios Sol, suspendido de un rayo congelado de luz, que refleja lo que somos y nos guía en el camino del arte y la creación”.

La pieza escultórica, diseñada por el arquitecto Carlos Sisterna, está constituida por un cuerpo etéreo y esbelto, en forma de obelisco. A modo de calidoscopio, refleja y absorbe la luz. Los obeliscos históricamente simbolizaban un rayo de sol, la estabilidad y la fuerza creadora del sol. Específicamente eran considerados como rayos petrificados de sol.

Lo etéreo, se contrapone con la solidez del metal, que representa el Sol y hace alusión a lo étnico, a la labor de nuestras culturas ancestrales. En cuanto a la materialidad, la conjunción de materiales opuestos que se amalgaman, aluden a la integración de lo diverso, motivo rector que le da impulso al Festival.