Pasaron las elecciones legislativas y en el principal frente opositor de la provincia, Compromiso Federal, todos los socios dicen tener ganas de seguir juntos para enfrentar la próximas batallas electorales. Pero advierten que, más allá de la voluntad, hay un tema que podría generar interferencias: el alineamiento nacional con aquellos que quieren jugar por la carrera presidencial en 2015. El líder del espacio, Roberto Basualdo, enunció la misma receta que lo llevó a articular el armado para las PASO y propuso una gran interna entre todos los que tengan aspiraciones de llegar a la Rosada y en la provincia, a la casona de Paula y Libertador.

El frente terminó segundo el domingo y si bien no pudo repetir la performance que todas las listas de precandidatos tuvieron juntas en las PASO, consiguió quedarse con el tercer escaño de diputado nacional. Lo ocupará el macrista Eduardo Cáceres, que fue el candidato del espacio por haber ganado la interna en agosto.

“Tarde o temprano, el alineamiento nacional va a aparecer y es un tema que vamos a tener que discutir”, dijo el día después Enrique Conti, uno de los precandidatos que perdió frente a Cáceres y pieza clave en el armado en representación del bloquismo disidente. El exintendente señaló que la idea es continuar en el frente, aunque dijo que “mucho va a depender de lo que resolvamos cuando se defina quién o quiénes van a ser candidatos a Presidente por la oposición”.

El presagio se asienta en la heterogeneidad del frente. Además del bloquismo disidente, el macrismo y el basualdismo, están el ibarrismo, Actuar y el ala sindical moyanista de Enrique Castro. La mayoría tiene una referencia en el concierto nacional que quedó plasmado después de las legislativas, en donde hay más de uno con aspiraciones a darle pelea al kirchnerismo por el sillón de Rivadavia. Sergio Massa ya dio muestras en ese sentido y a él reporta Ibarra. Y Mauricio Macri hace rato que está en carrera, con quien obviamente se alinea Cáceres. Sin contar al radical Julio Cobos, con quien el actuarista Rodolfo Colombo tiene excelentes migas.

Según Ibarra, “nuestro compromiso está intacto y todos vamos a colaborar con Eduardo (Cáceres) en su banca nacional para consolidar el frente”. Aunque paso seguido avisó que “lo de Massa es una cuestión decidida, habrá que ver qué camino siguen los demás”. “El futuro dependerá de las referencias nacionales”, apuntó mirando con un ojo la presidencial que se jugará dentro de dos años y que ya concita la atención de todos.

Basualdo, la figura opositora que convocó a un gran frente para hacerle fuerza al giojismo en las primarias y las legislativas de hace dos días, alentó la unidad del frente. Y sobre el condicionante nacional, dijo que no debería haber ningún problema. Su propuesta: “Se soluciona armando una gran interna a nivel nacional y provincial, los que la ganen compitan y los demás acompañan como hicimos en estas elecciones legislativas”. El se identifica con los hermanos Rodríguez Saá, que hasta ahora no han dado señales concretas de querer volver a apuntar a Balcarce 50.

El único que se mostró dispuesto a prescindir de los nacional por la unidad y el armado local fue Colombo. “Nosotros vamos a seguir en el frente, porque hay que consolidarlo como la alternativa en San Juan”, aseguró, al tiempo que agregó que “lo que pasa en el país es muy importante, pero nuestra prioridad absoluta es la provincia y la necesidad de coincidir todos los que tenemos un proyecto común”.

En la conferencia de prensa que dieron los socios del frente el domingo, tras conocerse que habían obtenido una banca, no estuvo Ibarra y eso abrió algunas especulaciones sobre su continuidad. Ayer, el actual diputado nacional aseguró que “no pude ir porque tuve un problema de salud, nada más”.