Ampliar la temporalidad de las opciones turísticas en Barreal y definir la imagen que los identifique fueron las premisas con la que un grupo de prestadores privados se unió para potenciar el turismo en la zona. Se trata de 15 personas con servicios de la más variada índole que abarca turismo aventura, alojamientos, gastronomía y turismo astronómico y al aire libre.
Todo comenzó a mediados del año pasado luego de una convocatoria por parte de Xstrata Copper Proyecto El Pachón que, como parte de sus acciones vinculadas a la comunidad de su zona de influencia, los reunió para conocer sus inquietudes.
“La empresa nos convocó porque querían apoyar al turismo como actividad, nos preguntaron qué necesitábamos y la verdad que lo que nos hacía falta era apoyo para coordinar acciones entre los prestadores”, recordó Adela Santarelli, de Posada La Querencia y una de las integrantes del grupo.
Así, la empresa contrató los servicios de María Eugenia Ordóñez, una experta turismo rural con amplia experiencia en el rubro. La consultora llega desde Buenos Aires una vez al mes, para mantener reuniones con los prestadores e ir puliendo los aspectos necesarios.
Según Adela, la preocupación inicial fue buscar la identidad turística y transformar a Barreal de un lugar de paso y turismo estacional (concentra mayor actividad en verano y semana santa), en una localidad con opciones permanentes para todos los gustos, haciendo hincapié en el imponente paisaje del lugar. En un proceso de ensayo y error que implicó un análisis de fortalezas y debilidades, nació “Barreal, Andes infinitos”, el slogan y la imagen que ahora los identifica. El nombre dio lugar a debates y en todos ellos se repitió la cordillera como ícono de la zona, “pensamos que lo típico de acá son las vistas panorámicas, sobre todo cuando se hacen excursiones al Tontal donde se puede disfrutar de una vista de 400 kilómetros de cordillera, por lo que la cordillera como columna vertebral nos pareció para resaltar y que iba bien con el concepto de espacios abiertos y la vida al aire libre”, contó la fuente, quien agregó que seguramente a futuro puedan hacerse modificaciones: “Hablamos con gente del Ministerio de Turismo que nos hizo un aporte importante destacando los cielos diáfanos que caracterizan a la localidad, se habló de algo como ¨Barreal, espacio y estrellas¨, que también lo tenemos en consideración”.
Ya integrados y con una imagen definida, armaron carpetas con información que incluye servicios y actividades a lo largo del año. La particularidad es su acento en el turismo aventura, donde se especifica la estacionalidad de cada actividad y el grado de dificultad de la misma. Con estas carpetas, banner y folletería (que fueron un aporte de la minera), participaron en octubre pasado de la 16ª Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en Buenos Aires, encuentro que les sirvió como vidriera y a través del cual tuvieron gran aceptación.
Para este año las inquietudes siguen, en principio se continuarán las reuniones con la consultora para analizar nuevas opciones, entre ellas las del turismo minero, un área en la que les gustaría profundizar para aprovechar el potencial que puede brindarles las ruinas de las minas de Castaño Viejo y Nuevo, entre otras posibilidades.
