EL ÉXITO NO SE OBTIENE AL AZAR, ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONSTANTE Y COMPARTIDO, palabras de la Fundación Banco San Juan en el acto de inauguración del aula digital que llevó a cabo en la escuela Regimiento de Patricios, del departamento de Albardón.
El Programa de Alfabetización Digital (PAD) que desarrolla Fundación Banco San Juan conjuntamente con el Banco San Juan, es una apuesta hacia la educación y la inclusión social en el marco de las políticas de educación digital desarrolladas por el gobierno de la provincia de San Juan a través del Ministerio de Educación. La iniciativa tiene como meta central acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los actores de la comunidad educativa sanjuanina, y utilizarlas en la solución de los problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina, previendo, en consecuencia, lograr conectividad en centros educativos para el uso de las nuevas tecnologías, acciones ineludibles junto al equipamiento para reducir la brecha digital.
El proyecto se va a completar en el 2013, mejorando las instalaciones existentes de 70 escuelas, solicitadas por el ministerio. En el 2012 superaron las instalaciones del 2011, más de 20 escuelas, incluyendo aulas móviles, llegando así a aquellas escuelas que no cuentan con el espacio físico para el armado de un aula digital. Cada escuela cuenta con telefonía IP, con Internet con muy buena señal y con un sistema provisto y conectado al Ministerio de Educación, en donde puede cargar todo lo concerniente a su matricula, curricula, contenidos, etc.
Conectar y crear
Marcelo Cuenca, es el responsable de este gran proyecto de PAD. Él contó a Revista Oh!, cómo realiza la fundación este gran trabajo. Desde el 2007 a la fecha llevamos instaladas más de 30 escuelas (aulas digitales con equipamiento de última generación, conexiones a Internet, instalaciones de aulas existentes, mobiliario, calefacción y aire acondicionado). Beneficiando a más de 10.000 alumnos y 400 docentes, en forma directa e indirecta.
Realmente es uno de los proyectos en que muchas personas de la fundación estuvieron trabajando durante muchos meses antes de poner en marcha el proyecto de alfabetización digital, nos aclara.
El proyecto consiste en varias posibilidades dentro del área informática. Primero la selección de las escuelas conjuntamente con el Ministerio de Educación y luego equiparlas con un gabinete informático, computadoras conectadas a una red, con software de base, aplicativos de uso masivo y productos software educativos exclusivos. En este sentido debemos destacar la relación de trabajo profesional entre la Fundación del Banco San Juan y el sector de Informática del Ministerio de Educación, realizando un trabajo conjunto excelente. Estas aulas de informática deben estar conectadas a su vez, con la red Provincial de Comunicación "Red Interescuelas", explica Marcelo Cuenca.
Otra de las finalidades de dicho proyecto, es realizar la reestructuración o el rediseño de las aulas ya existentes en las escuelas de la Provincia de San Juan que no alcanzan con las necesidades mínimas de equipamiento según el modelo planteado por el PAD. Toda esta tarea de ampliar y mejorar los pisos tecnológicos, se realiza conjuntamente con el programa Conectar Igualdad, de acuerdo a lo requerido por el Ministerio de Educación.
Además, agrega: "Participamos junto al Ministerio de Educación en el proceso de capacitación docente sobre herramientas TIC, con el fin de lograr una efectiva utilización del equipamiento instalado en las distintas aulas digitales en las escuelas beneficiadas de la provincia?.
Los objetivos del proyecto
* Promover los mayores logros de los aprendizajes de los alumnos, fortaleciendo las competencias necesarias para la formación permanente, en base a entornos y herramientas digitales.
* Facultar y acompañar a los docentes, en la utilización de las nuevas tecnologías, para desarrollar propuestas didácticas novedosas y superadoras que les permitan fortalecer su desarrollo profesional y sus prácticas de enseñanza.
* Desarrollar experiencia, conocimientos y recursos humanos formados, para poder extender el modelo a toda la provincia.
* Posicionar al Sistema Educativo Provincial como líder de este proceso y como referente de un modelo a replicar en el Sistema Educativo Nacional.
Las escuelas ORT y Microsoft
La capacitación docente es primordial, continúa Cuenca, frente al proyecto PAD, por tal motivo Fundación Banco San Juan realizó un nuevo convenio con Escuelas ORT, escuelas de origen Israelí con una metodología de enseñanza muy avanzada. Dicha capacitación será en una primera etapa en 10 escuelas con aulas digitales instaladas por la FBSJ, con la modalidad de capacitación a capacitadores, que transformaran la metodología de enseñanza de sus escuelas orientadas a herramientas TIC. Los niños de hoy necesitan y exigen de un cambio metodológico en la enseñanza, nosotros juntos a Escuelas ORT y el Ministerio de Educación trabajamos propiciando para la enseñanza de nivel inicial y primario.
La primera etapa consta en 4 meses de capacitación presencial, virtual y de comenzar a formar referentes al respecto en la provincia para dejar capacidad instalada. Luego, esto lo replicaremos en muchas escuelas, hasta lograr transformar la educación pública, dice Marcelo Cuenca.
También estamos desarrollando la capacitación de docentes y profesores de nivel secundario, con Microsoft, quienes al igual que Escuelas ORT, poseen la experiencia y conocimiento necesarios para modernizar el nivel educativo, con una educación orientada a herramientas TIC, los profesores van a poder preparar clases virtuales, utilizando íconos, objetos, etc, nos explicó Cuenca. Todo lo que requieren los jóvenes como elementos para agilizar y mejorar el aprendizaje.
Microsoft brindará todas las herramientas y sistemas en forma gratuita para docentes y alumnos, capacitación virtual y presencial para docentes. Consta del suministro de herramientas, foros y recursos a docentes para formar comunidades de práctica, cooperación de apoyo y acceso a un contenido de calidad, y a desafiar a los educadores para integrar la TIC en la enseñanza y aprendizaje de manera significativa. Al comenzar trabajaremos en 10 escuelas pioneras. Pretendemos de igual modo dejar siempre capacidad instalada en la provincia, asegurando el éxito futuro del proyecto, concluye Marcelo Cuenca.
