El Gobierno presentó ayer varios programas que buscan agilizar y actualizar las bases de datos sobre delincuentes para combatir la inseguridad, el principal reclamo de la población, alimentado por una reciente oleada de delitos.
El Ministerio de Justicia, Seguridad de la Nación dio a conocer ayer el programa Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC), que podrá consultarse en internet en forma confidencial por el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad de todo el país.
El programa -diseñado por el Registro Nacional de Reincidencia- informará acerca de los pedidos de captura y rebeldía que recaen sobre una persona, cualquiera sea la jurisdicción en la que haya delinquido.
Todos los jueces penales, miembros de las fuerzas de seguridad, policías provinciales, y fiscales debidamente autorizados por el Registro Nacional de Reincidencia podrán acceder a una base de datos específica certificando la existencia o no de procesos penales respecto a un individuo.
El sistema garantiza la confidencialidad de la información y contiene un certificado de firma digital con clave, que permite individualizar al órgano que efectúa la consulta como así también tener certeza de la fuente consultada. Los realizadores del programa indicaron que la respuesta será "rápida y segura" y los usuarios habilitados "en menos de tres segundos" obtendrán el resultado. El Ministerio informó que la puesta en marcha de este programa "permitió advertir que una gran cantidad de causas se encontraban paralizadas debido a que el imputado se ausentó del proceso".
"En muchos casos esa misma persona cometió nuevos hechos delictivos en otras jurisdicciones y el juzgado interviniente en primer término carecía de esa información actualizada" agregó.
Además el Ministerio de Justicia puso en marcha también el programa REMFI, creado para actualizar en forma "rápida y expeditiva" la información de la base de datos del Registro a través de la remisión de fichas dactiloscópicas desde distintas unidades de todo el país.
Esto mejorará el índice de seguridad y calidad en la información brindada a los operadores judiciales cuando requieren antecedentes respecto de una persona sometida a proceso.
Asimismo crearon el programa INTEREB, que localiza en la base general de datos del organismo los autos de rebeldía, pedidos de captura, averiguación de paradero y comparendo.
Este sistema brinda una comunicación actualizada entre los actores judiciales y permite que se detecte el proceder delictivo de una persona en distintas jurisdicciones.
Finalmente pusieron en marcha el Plan Nacional de Descentralización, para evitar demoras en la obtención de la certificación de antecedentes penales.
Todas estas medidas fueron presentadas ayer en la quinta de Olivos en un acto encabezado por la presidenta, Cristina Fernández, que durante su alocución instó a la concurrencia de los tres poderes del Estado para combatir la inseguridad.
"No hay que criminalizar a la pobreza porque delincuentes hay en todas las clases sociales. Hay que enfrentar a la inseguridad con responsabilidad y madurez, sin usar el dolor y la tragedia para capturar una voluntad o una opinión favorable", afirmó la Presidenta.
