Una esperanza. Así cayó ayer la noticia en San Juan, cerca de las 19, cuando se conoció que la protesta presentada por Unión a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había sido aceptada por el Consejo Federal, que rápidamente decidió dejar en suspenso la programación para los partidos que debían jugarse este fin de semana por el Argentino B, por las llaves cuyanas. Así, los encuentros entre San Martín de Mendoza frente a Sportivo Las Parejas en Santa Fe, y el que debía jugar Guaymallén ante Deportivo Roca fueron suspendidos hasta que la entidad examine las pruebas presentadas por el club de Villa Krause. La novedad en Mendoza cayó como un balde de agua fría, sobre todo para Guaymallén que con esto, no tendría asegurada su clasificación, ya que si se le da el partido por ganado a Unión, el “Cacique” quedaría afuera de todo.
Inclusive ayer, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, mantuvo una reunión con el presidente de AFA, Julio Grondona, a quien le solicitó que el Consejo Federal haga un exhaustivo análisis de la situación, a lo que el dirigente prometió hacerlo.
Los directivos de Unión le presentaron al Tribunal de Penas de Consejo Federal la protesta acompañada por las fotos y videos de lo ocurrido el domingo en el Bicentenario, cuando a los 37 minutos, Unión y Huracán empataban 1 a 1 y tras una jugada de inminente gol para Unión, el arquero suplente del Globo (que se encontraba haciendo la entrada en calor junto a sus compañeros), metió la mano para sacar la pelota que iba con destino de red. Desde ahí todo cambió. El partido estuvo parado durante once minutos, el ambiente se caldeó demasiado, hubo golpes, cruces entre jugadores y tras una decisión discutida del árbitro del encuentro (el santiagueño Rubén Riveros) el partido fue reanudado y al arquero involucrado sólo vio la tarjeta amarilla. Así, con el empate consumado tanto Unión como Huracán quedaron sin chances de meterse en la próxima fase, pero ahora las esperanzas para el Azul, vuelven a renacer.
Anoche, cerca de cien hinchas de Unión hicieron un banderazo en las puertas de la Liga Sanjuanina de Fútbol, con la intensión de pedir apoyo, pero con la noticia ya a la luz demostraron que todavía la ilusión sigue latente.
Todavía nada está dicho. Habrá que esperar que el Tribunal de Disciplina se expida. Si se le da el partido por ganado a Unión, el Azul clasificará. Sino es así, todo sigue como estaba hasta ayer. En Unión, sólo esperan por justicia.
