La gran demanda del mundo laboral sobre ciertas especialidades que se han vuelto escasas ha consolidado un problema que quita el sueño en algunos claustros académicos locales: Un tercio de los estudiantes de los últimos años de las carreras de Ingeniería, Ciencias Geológicas e Informática no se recibe en la provincia porque son reclutados por las empresas y finalmente, abandonan, según surgió de un sondeo que realizó DIARIO de CUYO en las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan.
Aunque reconocen que en menor medida, sucede también con estudiantes de los últimos años de Inglés y de Turismo. La razón es el gran déficit de profesionales que se ha producido en esas áreas que al mismo tiempo han tenido un desarrollo vertiginoso en el país, lo que ha hecho que las empresas lancen sobre ellos tentadoras ofertas de trabajo, aún cuando no se reciben. ‘’No es sólo por la minería.
El gran crecimiento de la obra pública ha incidido en la demanda de estudiantes que son tentados por un sueldo importante. El resultado es que se van a trabajar y demoran mucho el período en recibirse, o en la mayoría de los casos ven truncada la carrera’’, dijo Marcelo Bellini, vicedecano de la Facultad de Ingeniería. ‘Hay casos emblemáticos de alumnos de Ingeniería en que les faltan solamente una o dos materias.
Es una lástima’’, agregó el académico. En esa facultad explicaron que el fenómeno comenzó hace cuatro años y en la actualidad un tercio de los estudiantes de los dos últimos años son captados por las empresas. Afecta a todas las ingenierías, y los estudiantes son convocados además de las mineras, por empresas viales, hidroeléctricas o de servicios civiles.
‘En esta facultad hacemos campañas de concientización sobre los estudiantes avanzados. Les decimos que piensen cuando tengan 40 o 45 años, si se quedan sin trabajo todo será más difícil sin el título. Pero hay casos que les ofrecen sueldos de 14 mil pesos, y se van’’, dijo Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas.
Agregó que el mayor problema se da en Geología, cuyos estudiantes son captados por las mineras exploradoras para ir a hacer cateos en la cordillera; y también en Informática, donde son demandados por empresas nacionales o internacionales. En esa facultad detectaron este año que habían 100 alumnos de Informática por recibirse, con no más de 3 materias, que habían desertado hace tiempo . ‘Los ubicamos y hemos logrado que vuelvan 40, de los cuales 15 se reciben ahora’’, dijo Bloch.
‘En Geología es más difícil porque se van directamente a la montaña y no los podemos localizar’’, agregó el decano quien explicó que mientras el caso de los geólogos es un problema de demanda local, los de Informática es un tema mundial. ‘La demanda en todo el mundo es superior a la oferta’, aseguró Bloch quien calculó que un tercio de los estudiantes avanzados abandonan por un puesto.
Para combatir esa deserción en Geología esa facultad puso más exigencias para el cursado de las materias: A partir de este año son obligatorias las prácticas de verano, con el objetivo de mantener a los estudiantes ocupados.
En la Facultad de Filosofía también existe una mínima deserción en las carreras de Inglés y Turismo. Pero el decano Paolo Landini minimizó el impacto. ‘Aquí se dictan carreras pedagógicas, y para ejercer la docencia se necesita el título’’, dijo Paolo Landini. En las otras dos facultades de Ciencias Sociales y de Arquitectura (ver aparte), explicaron que no tienen ese problema.
