Los docentes de las federaciones universitarias, a excepción de Conadu Histórica -gremio que representa a los docentes en San Juan-, firmaron ayer el acta paritaria por un aumento salarial de 27,4%, con un tramo de 17,4% en junio y de 10% en agosto, con la presencia de los ministros de Educación, Economía y Trabajo.

La firma de Fedun, Fagdut (UTN), UDA, Ctera y Conadu, esta última “ad referendum” del plenario sindical del martes, se concretó tras la promesa del Gobierno de mejorar algunos puntos con otras variables salariales en la mesa paritaria del jueves próximo, en el ministerio de Educación.

El Gobierno homologó en la reunión en la cartera laboral el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que según dijo a DyN el jefe de los profesores de Fedun, Daniel Ricci, “significa un aumento de los derechos para los 150 mil docentes de las universidades argentinas, que será el primero también en América Latina”.

Ricci, cuya federación aprobó en un plenario la propuesta, destacó sobre el aumento salarial de 27,4% que continúan “con un proceso de paritarias de los profesores universitarios que se inició hace 12 años con acuerdos salariales por encima de la inflación”.

En el ministerio de Trabajo los dirigentes docentes acordaron también continuar el jueves, tras el cuarto intermedio, la negociación en la cartera educativa, para abordar temas pendientes como Jerarquización Laboral, Nomenclador y los plus post posgrados, que permitirán elevar algunos puntos más el aumento del 27,4% firmado.

Según pudo averiguar DyN, el gobierno intentó desdoblar el aumento de los profesores universitarios para que figure que cobrarán el 27%, pero a la vez poder continuar la negociación para alcanzar un 30 ó 31% con las variables mencionadas, que se analizarán en la comisión.

El jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, dijo que los funcionarios afirmaron que “se encuentra para la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para docentes universitarios y preuniversitarios, convirtiéndose en el primero de toda Latinoamérica”.

Los profesores de Conadu Histórica, en tanto, que conducen Rita Villegas y Claudia Baigorria no asistieron a Trabajo, en disconformidad con firmar un acuerdo sin consultar a las bases.