Los docentes de la Universidad Nacional de San Juan nucleados en el gremio ADICUS harán un paro por 48 horas, el primero del año, los días 17 y 18 de la semana próxima en reclamo por una recomposición salarial de, al menos, un 30 por ciento.

Raúl Furlán, secretario general de ADICUS, dijo ayer que la medida de fuerza fue decidida en un plenario de autoridades gremiales de todo el país el viernes de la semana pasada ante la pasividad del Gobierno nacional de considerar un aumento para el sector.

Según el gremialista, el cargo de ayudante de primera, considerado el cargo testigo, está ahora en los 1.450 pesos y la intención es que al menos ascienda a los 2.000 pesos. “Hay mucha bronca entre los docentes por el aumento abrumador que ha venido teniendo la canasta familiar”, dijo el sindicalista.

Ayer estaba prevista una reunión en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las universidades nacionales de todo el país, con el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, para tratar el tema salarial. Pero hasta donde estaban enterados en ADICUS no habían sido satisfactorias las tratativas, por eso ratificaron la medida de fuerza. Luego de esta última, prevista para miércoles y jueves de la próxima semana, el viernes 19 habrá un nuevo plenario de secretarios generales de todo el país para decidir las acciones a seguir. No descartan más paros.