Unix es un sistema operativo (así como Windows lo es) portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que se destacaron principalmente Ken Thompson y Dennis Ritchie.
A nivel de servicios de red y de Internet (correo electrónico, mensajería instantánea, grupos de discusión y navegación por la Web), es quizá Unix el sistema operativo responsable del máximo desarrollo y difusión de estas tecnologías. Esto se debe a varias razones. Primeramente, la antigüedad del sistema: Unix “vió nacer” muchas tecnologías con el correr de los tiempos. Su diseño es otro motivo. Fue concebido como el sistema operativo multiusuario y multitarea por excelencia. En la década de los 70’, gracias a Unix fue posible el trabajo de muchas personas en una sola supercomputadora. Se conectaban a este gran sistema a través de terminales “bobas” (qué sólo tenían un monitor y un teclado, pero el procesamiento y almacenamiento lo hacía la supercomputadora).Estos trabajadores se comunicaban entre sí por medio de el correo electrónico, lo que fue el puntapié del desarrollo de los servicios de red e Internet.
La historia continúa con muchos nuevos actores: varias de las grandes empresas (Sun Microsystems, Apple, IBM y hasta el mismo Microsoft) comenzaron a interesarse por el desarrollo del sistema, con lo cual evolucionó hasta ser considerado un estándar en los sistemas. Su patente y licencia original se convirtieron en algo extremadamente caro de adquirir. La flexibilidad, compatibilidad y estabilidad, fueron los pilares que afianzaron a Unix como un sistema operativo de red de uso profesional.
Pasó el tiempo, y AT&T puso a UNIX a disposición de universidades y compañías, también al gobierno de los Estados Unidos, a través de licencias. Una de estas licencias fue otorgada a la Universidad de California, con sede en Berkeley. En 1975 esta institución desarrolló su propia versión de UNIX, conocida como Berkeley Software Distribution (BSD), que se convirtió en una fuerte competencia el UNIX de AT&T. Unix BSD hoy en día está disponible en tres distribuciones y su descarga es gratuita.
FreeBSD
FreeBSD es la distribución libre del Unix BSD. Es la más difundida ya que es la más fácil de utilizar, instalar y configurar. Incluye cientos de programas, aplicaciones y el entorno gráfico KDE o Gnome (manejadores de ventanas que utiliza Linux, un sistema operativo derivado también de Unix).
Descarga: www.freebsd.org/where.html
OpenBSD
Ésta versión es de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador puede modificarlo y adaptar el sistema a su gusto. No es tan amistosa para el usuario final, pero enfatiza la seguridad.
Descarga: www.openbsd.org/ftp.html
NetBSD
NetBSD es una distribución de BSD completamente orientada al trabajo en red e Internet, con funcionalidades de enrutamiento, puerta de enlace, servidor de red, cortafuegos de seguridad, entre otras.
Descarga: www.netbsd.org/releases/
