El par de Promociones entre un equipo de Primera y uno de la B Nacional comenzaron a disputarse en la temporada 1999/2000.
Desde entonces se disputaron 22 series y en solo 7 de ellas los equipos que buscaban llegar a la máxima categoría consiguieron el objetivo, es decir el 31% de los casos. La última fue la de All Boys contra Rosario Central, con aquel 3-0 en el propio Gigante de Arroyito tras el 1-1 en Floresta y cuando la mayoría daba por descontada la permanencia del Canalla en Primera. Haciendo un repaso cronológico, el primer impacto lo dio Almagro en el 2000 cuando desbancó a Instituto tras el 1-0 de local y el 1-1 en Córdoba. Después vinieron los ascensos obtenidos por Huracán de Tres Arroyos ante Rafaela (2-1 y 3-2) y Argentinos sobre Talleres (2-1 los dos cruces), en ambos casos a mediados del 2004; Belgrano frente a Olimpo (2-1 también en el par de choques) en el 2006; Huracán ante Godoy Cruz (2-0 y 3-2) y Tigre sobre Nueva Chicago (1-0 y 2-1), en la otra temporada donde ganaron los duelos los equipos de la B Nacional.
Hasta el momento el único de los históricos cinco grandes del país que afrontó una Promoción fue Racing en el 2008 y cuando mantuvo la categoría tras el mano a mano con Belgrano: 1-1 en Córdoba y 1-0 en Avellaneda. Esta campaña, podría darse la chance histórica que River la dispute, tal cual ocurre en éstos momentos, y cuyo rival sería justamente Belgrano. Aunque otro grande que podría caer a esta situación incómoda es Independiente.
