Con un nuevo disco bajo el brazo y sin decaer en cuanto a convocatoria, el Chaqueño Palavecino sigue recorriendo los escenarios festivaleros, llevando su "cielo terrenal’. Y San Juan no fue la excepción. En su paso por la provincia -el último fin de semana- DIARIO DE CUYO le consultó al cantante sobre la encuesta publicada el sábado pasado, en la que los lectores opinaron sobre cuáles -a su modo de ver- son los aspectos destacados del artista salteño, que mueve multitudes. Su modo de cantar se llevó el 49,2 %, seguido por el 30.4 % que opinó que su carisma es la clave; y finalmente el 20,4 % consideró que su repertorio es su secreto del éxito. El resultado no pareció tomar por sorpresa al cantor, quien aportó sus propias consideraciones.
– ¿Qué dice de los sanjuaninos que destacan su modo de cantar?
-Bueno no tengo más que agradecerles. Agradecerle a la gente. Uno le pone el alma al canto, más allá del corazón, le pone el alma. Pero hay una conjunción de todo, también tienen que ver, el repertorio, la innovación…pero bueno, uno no puede decirlo, pero sí sabemos que llegamos a la gente porque nos lo demuestra…
– Entonces es consciente también de su carisma…
-Es lo que dicen mayormente cuando uno pisa las tablas y cuando uno ve la gente agradable, es natural responderle a la otra parte. Es un ida y vuelta, y estar con la gente.
-¿Y cuánto influye su repertorio en el resultado final?
-Como dije, es una conjunción de todo. Siempre estamos tratando de poner lo que a uno le gusta, pero con un disco se busca que sea bueno. Buscamos ver qué recepciona la gente, qué le gusta y entonces eso es lo que uno trata de poner en el repertorio.
– ¿Cómo es Mi cielo terrenal?
– Es un disco que me gusta, todos temas inéditos, la mayoría del Yuyo Montes, sólo dos melodías mías. Me propuso varios y elegí lo que me gustaba. Es muy folclórico y tiene varios arreglos interesantes. Me gusta mucho. En cuanto a los temas, uno nunca sabe. Hay temas de aquellos que uno ni se ha imaginado que lleguen a la gente. Vengo de Uruguay, había 20 mil personas y cantaban Amor salvaje, La ley y la trampa. Le pasa al artista, no es fácil superar esos temas que ya son parte de la gente. Uno trata de hacer lo mejor después.
– Y en las últimas presentaciones, ¿qué temas gustan más?
– Pañuelo de sol, que es muy romántico, una zamba que es como una presentación de uno. Hay varias chacareras que gustan y zambas. Después hay un huayno que también gusta mucho. Viene bien la cosa.Veremos, tiene dos meses el disco. Pero bueno, por eso uno nunca se sabe el tema que la gente va a elegir.
