Esa rotura de meniscos de la rodilla izquierda en 2009 cuando jugaba en Belgrano de Córdoba marcó un antes y un después en la fructífera carrera del volante sanjuanino Mario Alberto Pacheco. Nunca pudo recuperar su nivel y empezó el derrotero descendente que hoy a los 37 años y a punto de cumplir ya los 38, lo puso en la más dura decisión de un deportista: el retiro. Pero el virtuoso volante lo asumió con serenidad, sabiendo que era el momento.
-¿Cuándo supiste que era el final de 20 años de carrera?
-Este año hice un amague para jugar con Defensores de Boca en el Federal B pero ya no era igual. Uno sabe cuándo es la hora de parar y se puso en la balanza todo lo que gané y todo lo que perdí por jugar tantos años.
-Hablando de pérdidas y de ganancias, ¿qué te dejó tanto fútbol?
-En lo que gané, te podría decir amigos pero también muchos conocidos que me abrieron puertas. En lo que perdí, por ejemplo, lo miro a mi segundo hijo, Jeremías, que tiene 11 años y sé que me perdí muchas cosas de su crecimiento. Demasiadas diría. Por eso ahora aprovecho a full a Leandro que tiene 1 año y medio y trato de priorizar su atención en todo. A toda la familia en general, a mi esposa y a mi hija que ya tiene 18 años.
-Es momento de los balances y a la hora de analizar lo que más te marcó como jugador, ¿qué elegirías?
-Sin dudarlo: el ascenso del 2007 con San Martín a Primera División. Fue cumplir el ciclo que cualquier jugador del interior sueña. Yo llegué a San Martín en el 2002 y estuve hasta el 2010 y tengo los mejores recuerdos pero haber llegado a Primera fue algo inolvidable. Ese es mi mayor orgullo dentro de la carrera.
-Así como hay buenas, hay malas ¿cuál fue tu peor etapa?
-Yo no hablaría de peor etapa en la carrera pero de verdad que quería terminar entero, jugando bien, sin problemas físicos y en un nivel importante. Tal vez eso haya sido lo que me dolió en el cierre de esta etapa, pero la vida sabe porqué se dan las cosas. Eso si, no tengo nada de que arrepentirme. Fuí feliz jugando, gané amigos y partidos, títulos y reconocimiento pero también pude darle tranquilidad económica a mi familia y eso me hizo pleno.
-¿Qué será del futuro de Mario Pacheco? ¿Adentro o afuera del fútbol definitivamente?
-Adentro. Es lo mío. Empecé en Sportivo, pasé por Unión, San Martín, Belgrano, Alianza, en San Luis, en Central Córdoba de Santiago del Estero, Peñarol, Colón, la ADA de Albardón y Defensores de Boca. Cómo me voy a ir del fútbol. Ahora se viene otra etapa y me siento preparado. Algo aprendí.
