�El Gobierno venezolano afirmó que más de dos millones de personas se han movilizado en todo el país para el funeral de Chávez. ‘Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional en el día de ayer (por el miércoles) y en esta jornada en el día de hoy (por ayer)‘, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Incluso el canciller, Elías Jaua, pidió a los seguidores del presidente ‘toda la comprensión del caso‘ y admitió que el ‘equipo
político‘ de la revolución nunca estaba ‘preparado para esto‘. ‘Jamás pensamos en planificar esto, porque siempre nuestro
escenario fue a la vida de Chávez, nunca a la muerte de Chávez‘, declaró Jaua al canal estatal, que pidió ‘comprensión‘ por los ‘problemas logísticos‘.
Aseguró que ‘sobre la marcha‘ están tomando medidas como reforzar los puntos de hidratación, los baños portátiles y adoptando mecanismos para que se pueda ‘acelerar el paso‘ del pueblo frente al féretro de Chávez. Pero también trabajan en los preparativos del funeral de Estado organizado para hoy y para el que Venezuela aguarda la llegada de 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel.
‘A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo‘, afirmó Jaua.
Indicó, además, que 16 países declararon duelo por la muerte del gobernante, que, según destacó Jaua, murió siendo ‘invencible‘ después de ‘no pudieron derrotarlo electoralmente, no pudieron asesinarlo‘ ni ‘derrotarlo militarmente‘. ‘Chávez murió comandante en jefe de la revolución bolivariana de Venezuela, Chávez murió líder de un pueblo‘, concluyó Jaua.
</SUBTITULOS>Visitas
Delegaciones de más de medio centenar países son esperadas hoy en Caracas, donde ayer llegaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano, Raúl Castro, y el ecuatoriano, Rafael Correa, entre otros.
El príncipe Felipe de Borbón y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmaron también su presencia en la ceremonia. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, anunció ayer que el Gobierno de Barack Obama estará representado por dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas en los funerales.
Fuente: Efe
