Unas 249 personas resultaron heridas o lesionadas por quemaduras de pirotecnia, el impacto de corchos en los ojos, exceso de alcohol y riñas, según reportaron ayer autoridades sanitarias.
Un relevamiento detectó 97 personas asistidas en la Capital Federal, con seis casos de cierta gravedad; 81 en la provincia de Buenos Aires, 14 en Córdoba, uno de ellos grave; cinco en La Pampa, tres en Rosario y uno en Santa Fe.
El peor panorama se presentó en el hospital oftalmológico porteño ‘Santa Lucía‘, donde de los 41 lesionados atendidos, seis requirieron tratamiento quirúrgico y cinco de ellos tienen pronóstico negativo, lo que implica una probable discapacidad visual. “Del total de las consultas un 50 por ciento son chicos”, informó Fernando Pellegrino, jefe de guardia.
En el Instituto del Quemado de Córdoba se recibieron catorce heridos por manipular pirotecnia, de los cuales sólo uno presenta daño de gravedad. Los hospitales públicos de Buenos Aires atendieron en las primeras horas a 81 lesionados, alrededor de 70 por ciento con quemaduras leves por pirotecnia.
En La Pampa
En la ciudad capital de La Pampa, cinco menores de catorce años fueron atendidos en el hospital ‘Lucio Molas‘, todos con lesiones leves en manos y piernas por lo que ninguno debió ser hospitalizado. En Rosario también se vivió una madrugada tranquila en cuanto a los heridos por pirotecnia con sólo tres casos, aunque dos de ellos debieron ser internados en el hospital de niños ‘Víctor J. Vilela‘.
El primero de ellos ‘consultó en el hospital Alberdi y después fue derivado al Vilela por lesión en la mano izquierda ya que compromete el dedo medio y anular, y está en el quirófano‘, detalló la subsecretaria comunal de Salud Pública, Adela Armando.
El otro caso también tuvo como protagonista a un varón de 12 años ‘con una lesión en mano y pierna derechas‘, agregó la funcionaria.
Fuente: Télam
