Los jubilados y pensionados de todo el país que cobran hasta 1.500 pesos tendrán este año también un regalo extra de Navidad consistente en el pago de una suma fija de $500, por única vez, que se abonará con el mes de diciembre y que en San Juan beneficiará a 65.000 integrantes de la clase pasiva.
El anuncio lo realizó ayer, por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández que dijo esperar que la iniciativa "lleve felicidad a los beneficiarios para las fiestas de Navidad y Fin de Año".
En un emotivo acto, en el que se le quebró la voz dos veces al recordar al ex presidente Néstor Kirchner, la jefa de Estado destacó que la medida favorece a "4.062.000 jubilados del país" lo que representa "el 83,6 por ciento de la totalidad" de la clase pasiva, los que cobrarán entonces 2.069 pesos en diciembre.
"Este anuncio es muy bueno porque llega en un momento oportuno y ratifica que el jubilado está en la agenda presidencial", reflexionó el titular de la Anses delegación San Juan, Franco Aranda quien ratificó que "esta suma fija y el medio aguinaldo se cobrarán junto a los haberes del mes de diciembre". Es decir, los jubilados y pensionados que cobren hasta 1.500 pesos tendrán el plus en sus bolsillos para las fiestas de fin de año.
Ante una consulta de DIARIO DE CUYO, Aranda confirmó que "el plus beneficiará a unos 65.000 sanjuaninos, entre ellos el grupo que se jubiló con la denominada jubilación de amas de casa".
La duda para el titular de la Anses local es si esta suma fija también incluirá a los denominadas pensiones no contributivas, entre las que se encuentran las jubiladas que además perciben la pensión de los 7 hijos, vejez e invalidez, discapacitados, etc.
"En años anteriores se incluyó a este grupo en el pago de la suma extra aunque fue un monto menor al que se pagó a los jubilados ordinarios, pero por ahora no sabemos con certeza porque aún no nos llegó la circular con toda la resolución", explicó Aranda. El funcionario estimó que entre hoy y mañana tendrá precisiones sobre el tema.
Ante la totalidad del gabinete, la presidenta dijo en la Casa de Gobierno que espera que la noticia lleve "felicidad" a los jubilados, aseguró que "nunca se vivió un momento de tanta inclusión social y de articulación entre el Estado y la sociedad" y lo comparó con el primer gobierno peronista. "Quiero seguir profundizando esto y le pido a todos los argentinos que hagamos un gran esfuerzo por cuidar lo que hemos logrado, un compromiso de que no basta con esto", expresó la mandataria, en un mensaje que pareció dirigido a la puja entre empresarios y sindicalistas.
Fernández destacó el anuncio como "muy importante en un mundo donde sólo escuchamos la palabra ajuste", en referencia a la crisis financiera que hizo eclosión en 2008
CFK destacó "cuando incorporamos a más de 2,6 millones de personas al sistema provisional" lo que "no sólo fue importante por el ingreso monetario que les representaba, sino por la cobertura sanitaria que recibieron" y aseguró que "no hay en todo el continente una cobertura sanitaria, por calidad y extensión, como la que existe en Argentina". En ese momento, Fernández se emocionó al enumerar los marcapasos entregados a través de la obra social de los jubilados, y dijo "es importante que los corazones sigan latiendo" en alusión a Néstor Kirchner.
