Según los primeros datos que se conocieron en la madrugada del lunes, se podía dilucidar que Mariela Ginestar se encaminaba a ser la cara del Frente para la Victoria en la ciudad del este sanjuanino. Sin embargo todo quedó envuelto en dudas, ya que le lleva 170 votos a Emilio Mendoza y quedan por contabilizar unos 1.200. Los sufragios no se pudieron escrutar por errores en los telegramas que llenaron las autoridades de mesa y por la escasa diferencia entre los dos, hay final abierto.
El conteo lento y las fallas a la hora de llenar la documentación oficial complicaron por completo la posibilidad de conocer el domingo mismo la suerte de los precandidatos cauceteros. Si bien hay 11 departamentos en los que aún no se han terminado de abrir todas las urnas, de hecho en Chimbas restaban 13 al cierre de esta edición, ninguno atraviesa una similar expectativa como la que inquieta a esta localidad.
Los protagonistas pertenecen al mismo espacio, el Frente para la Victoria, y el que pierda la interna perderá la chance de llegar al sillón municipal. De un lado se posiciona Ginestar, con el 22,78 por ciento. Del otro está Mendoza, muy cerca, con el 21,92.
En término nominales, la diferencia es apenas de 170 sufragios y cuando se computen los 1.200 que no se pudieron contar, podría pasar cualquier cosa. Si la tendencia se mantiene o aumenta, la actual diputada cantará victoria y se calzará al traje de candidata del oficialismo para octubre. Lo contrario sería sinónimo de un triunfo del ex intendente. La historia empezará a definirse mañana. A las 18 comenzará el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral Federal, que incluirá el recuento de todos los votos en base a los que dicen las actas, y se sabrá quién se queda con el premio de formar parte de la boleta del oficialismo en octubre.
9 DE JULIO
Ayer no se dieron resultados oficiales en este medio sobre el elegido por los vecinos de 9 de julio, porque al cierre de la edición aún no se daban a conocer. Si bien desde el búnker del oficialismo informaron que les correspondía la victoria, no se pudo confirmar, debido a que no había ninguna mesa escrutada. El optimismo se confirmó más tarde, cuando el Tribunal Electoral provincial dio a conocer que el giojista Oscar Matamora obtuvo el 42,67 por ciento. Mucho más atrás, con el 15,28 por ciento, quedó Mario Sánchez, del mismo frente pero que a diferencia de Matamora no tiene buenas migas con el actual intendente de la comuna, Walberto Allende. Más relegado quedó el opositor mejor posicionado, Gustavo Nuñez, que recogió 18,60 por ciento.
En Zonda también se redefinió la situación una vez conocidos los datos del 100 por ciento de los votantes. Lo que parecía una holgada victoria de César Monla resultó ser una definición ajustada. Finalmente, el actual intendente logró posicionarse como el representante del FpV con un 34,5 por ciento. Muy pegado, con menos de 2 puntos de diferencia, quedó Oscar Villalobo, el exciclista que logró cosechar el 33,08 por ciento de los vecinos zondinos. Un resultado reñido que se definió apenas con 49 votos de diferencia. En este departamento fueron 10 los precandidatos que llegaron a las PASO, pero nadie consiguió opacar la gestión desempeñada por el actual jefe del municipio.
