Contando la semana pasada y ésta, los alumnos de las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tendrán sólo cuatro días de clases. El déficit se debe a los paros dispuestos por los gremios docentes que reclaman una convocatoria inmediata del Gobierno nacional para discutir un incremento salarial. Para colmo, las medidas de fuerza se dan justo en la previa a los feriados de Semana Santa.
El ciclo escolar en las escuelas Industrial, de Comercio y Central Universitario comenzó el lunes anterior y contando hasta el próximo miércoles, porque jueves y viernes son feriados a raíz de la conmemoración religiosa, los chicos deberían tener ocho días de clases. Pero en realidad, serán nada más que cuatro, es decir la mitad del tiempo que se había planificado.
En el inicio de las actividades, hubo aulas vacías. El lunes de la semana pasada, el gremio docente Adicus, que tiene representación en los colegios y las facultades, dispuso un paro de 24 horas. La protesta fue en todo el país, para pedir que la gestión de Cristina Fernández abra cuanto antes las negociaciones salariales con los docentes universitarios.
El martes fue el turno de Suten, gremio que tiene presencia únicamente en las escuelas. Y otra vez, muchos chicos se tuvieron que devolver frente al faltazo que pegaron algunos profesores.
Para esta semana, el panorama es similar. Los chicos de las tres escuelas casi que no recibirán dictado de contenidos por parte de los profesores. Hoy se espera que los docentes asistan con normalidad a las aulas, pero para mañana y el miércoles tanto Adicus cono Suten anunciaron que adherirán a una huelga de 48 horas dispuesta por la Conadu Histórica a nivel nacional. Mientras que el jueves y el viernes no habrá clases, debido a la Semana Santa. En definitiva, los estudiantes sólo tendrán actividad pedagógica un día y un súper fin de semana largo.
En las facultades de Filosofía, Ciencias Sociales, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas, donde cursan los alumnos de las carreras universitarias, la coyuntura no es mucho más alentadora. La única diferencia con el nivel secundario es que los profesores sí trabajaron el último martes, porque el paro lo dispuso Suten solamente. Conclusión: en las dos primeras semanas de actividades, completarán nada más que cinco días de clases.
Por ahora, hay muchas dudas sobre la posibilidad de que se normalice en el corto plazo la actividad escolar en las unidades académicas que dependen de las universidades públicas del país. Pasa que aún cuando se dé inicio a las paritarias, como claman los trabajadores, el esquema oficial y las pretensiones sindicales distan entre sí. Los profesores alineados en Conadu, FEDUN y Conadu Histórica piden entre 25 y 30 por ciento de incremento, pero el ministro de Educación de la gestión kirchnerista, Alberto Sileoni, adelantó que el ofrecimiento ascenderá a un 21,5 por ciento aproximadamente. Cifra, esta última, que está más a tono con el aumento del 22 por ciento, a pagar en tres partes, que recibió el resto de los gremios docentes.
Si se toma en cuenta particularmente el reclamo que hacen los universitarios sanjuaninos, la diferencia con los números que exhibe el Gobierno nacional es mucho mayor. Desde Adicus, liderado por Raúl Furlán, piden una actualización de haberes del 35 por ciento y vienen advirtiendo que continuarán con el plan de lucha en caso de ser necesario.
Desde la conducción de la UNSJ, el rector Oscar Nasisi dijo hace poco que está de acuerdo con el reclamo de sus pares docentes, pero que no comparte la metodología, es decir las huelgas. Y por el momento, no hay señales que indiquen que habrá descuento del día para los que no asistan a sus lugares de trabajo.
