A un click en la consola, un haz de luz golpea una maqueta como si el Sol hiciera lo mismo en una construcción, a la mañana o la tarde, en invierno o verano. En la Facultad de Arquitectura de la UNSJ se mostraron orgullosos ayer por su flamante heliodón, un aparato que copia justamente el recorrido del Sol y que, dicen, será una herramienta clave para mejorar la calidad educativa. Y es que los estudiantes dispondrán de este equipo único para planificar obras, pues al someter las maquetas al heliodón pueden apreciar las ventajas y desventajas de levantar una construcción con determinada orientación. No sólo es el primero en la UNSJ, sino que es pionero en Cuyo.
El aparato capaz de simular la forma en que las edificaciones serán afectadas por el Sol nació por iniciativa de Elio Bortot, profesor de la facultad, quien lo diseñó y construyó. ‘Esto era una necesidad de la facultad, una herramienta que faltaba para mantener la calidad que certificamos. Lo usarán los estudiantes, pero además nos abrimos a los arquitectos, a las escuelas industriales, a los ingenieros y hasta los que trabajan en la agricultura‘, dijo.
Hasta ahora, los estudios de asoleamiento se hacían por parámetros teóricos o con un programa informático, que no ofrecía tanta precisión. El aparato presenta tres líneas, una para el solsticio de verano, otra para el de invierno y la restante para los meses de marzo a septiembre. En el centro del equipo se coloca la maqueta y el recorrido del Sol se simula con 39 lámparas halógenas. Si bien está fijo a la latitud de San Juan, puede rotarse varios grados. Ayer, presentado en sociedad, destacaron que el heliodón íntegramente tiene el sello sanjuanino.
