San Juan, 4 de septiembre.- Por medio de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Juan, se creó la Cátedra Libe del Agua.
La misma consiste en un espacio institucional de extensión y capacitación que permite la exposición y el debate sobre los cuidados del agua como recurso natural escaso.
Entre la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y el INTA, se conformó una comisión para la Cátedra, encargada de la selección de temas, disertantes, difusión masiva y dictado. La Cátedra Libre del Agua surge de la preocupación creciente por la conservación del agua como recurso y la necesidad que tiene la región de cuidarla y transmitir conocimientos sobre ese cuidado al ciudadano común.
La idea es crear un espacio institucional de extensión y capacitación sobre la temática hídrica en la provincia de San Juan, abierto a toda la comunidad, con ejes temáticos como “El ciclo del agua”, “Oferta y demanda hídrica en San Juan”, “Administración del agua”, “Instituciones del agua” y “Política hídrica”.
“Cada acción o discusión sobre el tema agua, la sociedad puede interpretarla de diversas maneras, entonces la idea es instruirla para que puedan tomar sus propias decisiones y formar sus opiniones sobre las maneras de proteger el agua. Estamos hablando de un recurso único, escaso y descuidado, eso no hay que olvidarlo”, explicó Omar Baudino, miembro de la comisión de la cátedra y docente investigador de la Facultad de Ingeniería.
La cátedra consiste en una serie de cursos con la participación de especialitas en diferentes áreas. El primer curso aun no tiene fecha fija, pero los organizadores estiman que será en los próximos meses. Pueden inscribirse todos los interesados hasta completar un cupo máximo determinado para cada actividad. No hay requisitos de acreditación ni formación de ningún tipo. Aprobarán la cátedra quienes cuenten con el 80% de asistencia a los cursos que se dicten. Se entregará certificación correspondiente.
